Confirmado que las Salinas de Gran Tarajal son las más antiguas de Fuerteventura



  • Las técnicas de construcción, similar a las empleadas en otras salinas de Canarias que datan del siglo XVII, avalan la antigüedad de los hallazgos

  • Ayuntamiento de Tuineje, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias trabajan ya en la redacción del anteproyecto de recuperación de esta industria salinera


La Oficina Técnica del Cabildo de Fuerteventura acogió esta mañana una reunión convocada por el Ayuntamiento de Tuineje y el Departamento de Patrimonio Histórico de la Institución insular, para dar a conocer las primeras conclusiones tras los trabajos de campo realizado en la excavación de las Salinas de Gran Tarajal. 

En la reunión estuvieron presente, por parte del Ayuntamiento de Tuineje, el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico del Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret; mientras que por el Cabildo de Fuerteventura acudieron el Presidente de la Institución, Marcial Morales, y el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez; además de los técnicos de la Consejería, el equipo de arqueólogos que participaron en la excavación, conformado por Vicente Valencia y Rosa López, y el arquitecto encargado del anteproyecto de recuperación de las Salinas, Francisco Cabrera.

Una de las conclusiones preliminares que se pusieron sobre la mesa tras la finalización del trabajo de campo fue la confirmación de que se trata de las salinas referenciadas en el siglo XVII; es decir, que se trataría de las primeras salinas de la Isla y una de las diez más antiguas de Canarias. Esta primera conclusión se basa en las técnicas de construcción de las salinas, en las que se emplea una combinación de argamasa de cal similar a la que se utilizó para la ejecución de las salinas de El Hierro y que datan de esa época.

Junto a esta primera conclusión, también se detallaron los elementos encontrados hasta el momento, entre los que destacan los concederos o los canales de conducción del agua del mar hacia los cocederos. Además, se explicó que se trata de la primera excavación arqueológica de unas salinas en Canarias, ya que la superficie de todas las registradas hasta la fecha ha estado visible.

Todo ello ha sido gracias al impulso dado por el Ayuntamiento de Tuineje para conocer las dimensiones del hallazgo realizado en 2004 por el vecino de Gran Tarajal y Doctor en Biología, Juan Miguel Torres, tras el paso de un temporal que dejó al descubierto la coronación de las Salinas. “El Ayuntamiento de Tuineje financió la primera fase de los trabajos de campo porque nuestro objetivo siempre ha sido el de poner en valor este hallazgo, de manera que Gran Tarajal recupere sus raíces históricas, que son incluso anteriores al propio poblado inicial”, aseguró el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico del Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret.

El apoyo del Cabildo de Fuerteventura ha permitido, en una segunda fase, concluir estos trabajos de campo.

Recuperación de las Salinas

Durante la reunión de esta mañana también se avanzó en la redacción del anteproyecto para la recuperación las Salinas. En este sentido, se establecieron una serie de criterios para la redacción del Documento que permitirá la posible rehabilitación futura de esta industria salinera. Además, se valoró este conjunto histórico dentro del contexto de PGO de Tuineje, que actualmente se encuentra en fase de redacción. Como explicó Lloret, “estos trabajos son muy importantes por su valor histórico, pero también porque nos permiten incluirlas en la segunda fase del Paseo Marítimo de Gran Tarajal, además de garantizar su inclusión en el PGO del Municipio, cuya redacción está bastante avanzada, para garantizar su protección a través del mismo”.

En ese sentido, y como también explicó el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, “hoy hemos acordado tener antes de finales de año el anteproyecto total de la excavación. Gobierno de Canarias, Ayuntamiento y Cabildo trabajamos juntos para tener terminado lo antes posible el anteproyecto de la excavación”.

Por su parte, el Consejero de Cultura y Patrimonio, Juan Jiménez, detalló que “estamos valorando diferentes alternativas para la inclusión en el entorno en el que se hayan enclavadas las Salinas para integrarlas en un futuro con otros elementos como la Avenida Marítima de Gran Tarajal y otros elementos dotacionales que están recogidos a modo de sugerencias en el Plan General de Ordenación Tuineje, para darles un mayor valor cultural”.

El estudio para el anteproyecto de recuperación de las Salinas de Gran Tarajal ya se ha iniciado gracias a los fondos consignados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias cuyo titular, Miguel Ángel Clavijo, se comprometió en una visita reciente a las Salinas a asumir este proyecto en los presupuestos de 2016.


En Tuineje, a 23 de noviembre de 2016.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment