Clausura del III Simposio Internacional de Escultura de Pájara



El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Bella Cabrera visitaron hoy, miércoles, 23 de noviembre, el escenario del III Simposio Internacional de Escultura de Pájara, en un acto de clausura que contó con un brindis con los artistas, que llevan sus obras en avanzado estado de elaboración.

Rosa Bella Cabrera expresó su enorme satisfacción por el desarrollo del Simposio Internacional de Escultura, “que en su tercera edición ha vuelto a convertirse en un punto de encuentro entre los artistas y los ciudadanos. Estos últimos han seguido de cerca la evolución del trabajo de los esculltores, se han convertido en el quinto artista de esta iniciativa y con sus aportaciones nos ayudan a mejorar este simposio año tras año”.

Por su parte, Rafael Perdomo señaló que “el Ayuntamiento ha apostado por hacer obras de arte en el municipio y crear un parque escultórico, que se ha ido ampliando cada año con nuevos escultores”.

El acto de clausura contó además con la presencia de la concejala de Desarrollo Local, Educación, Formación y Empleo, Marisol Placeres, y el acompañamiento musical de tres jóvenes miembros de la Banda Municipal de Pájara.

Los cuatros artistas nacionales e internacionales que trabajan en el simposio continúan realizando sus esculturas hasta el próximo 27 de noviembre, en una iniciativa que organizan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, dirigida por Rosa Bella Cabrera, y la Consejería de Turismo del Cabildo.

El Cabildo de Fuerteventura ha mostrado también su satisfacción con el resultado de este simposio. El consejero de Turismo, Blas Acosta, ha destacado la importancia de mantener esta iniciativa, “con obras que serán instaladas en puntos turísticos clave de la zona del sur de la Isla, añadiéndoles un atractivo cultural y de calidad”.


Los artistas llevan sus trabajos en avanzado estado de ejecución, ante la mirada de los turistas que transitan en la zona. El Simposio Internacional de Escultura de Pájara ha contado este año con la participación de Juan Miguel Cubas (Pájara), Pete Petrov (Bulgaria),Amancio González (León)y Antonia Fathullina (Rusia).

Juan Miguel Cubas, artista de Pájara e impulsor de este Simposio desde sus inicios, destacó “lo grato que es trabajar durante veinte días con otros compañeros, a los que vas conociendo poco a poco y de los que vas aprendiendo”.

Para su obra de este año Cubas se inspiró en el mito griego de Ícaro. Con el título 'Sueños Rotos', esta figura alada trabajada en acero cortén y piedra será instalada en la Senda del Mar, en Morro Jable, “simbolizando esta leyenda en la que Ícaro cae al mar cuando al volar se acerca demasiado al sol”.

El resto de esculturas son 'Cabeza de Mujer' de Antonina Fathullina, quién se inspiró en el paisaje de Morro Jable para elaborar su escultura; 'Conexión-Desconexión' de Petre Petrov y 'Luz en el horizonte' de Amancio González, y serán instaladas en diferentes puntos de interés turístico del municipio.


Los artistas

El leonés Amancio González, de vocación tardía y formación audodidacta, comenzó su trayectoria en 1991. Con su obra 'Luz en el horizonte', el artista pone en valor elementos como el mar y el horizonte, los cuales considera dos de los valores más importantes de Fuerteventura.

Por otra parte, el artista local Juan Miguel Cubas comenzó su andadura como escultor en 2003. Más de una veintena de sus obras están expuestas en los distintos puntos de la geografía majorera, es uno de los impulsores del Simposio Internacional de Escultura de Pájara y ha participado en más de 8 simposios internacionales.

Asimismo, el simposio contará con la participación de dos figuras internacionales. La artista Antonina Fathullina nace en Leningrado, Rusia, en 1982, y estudia en la Academia del Estado en St Petersburgo. En la actualidad trabaja en diferentes colecciones privadas de distintas partes del mundo (Finlandia, China, USA...). La escultora aportará su obra 'Cabeza de mujer' a este simposio internacional.

Finalmente, el búlgaro Pete Petrov contribuirá con su obra 'Conexión-Desconexión'. El artista es doctorado en historia del arte y licenciado en escultura por la Academia Nacional de Bellas Artes de Bulgaria. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment