Canarias y Baleares presentarán requerimiento ante Fomento para suspender el cambio en descuentos a residentes que quiere aplicar a partir del 1 de enero



- Mario Cabrera advierte al Ministerio que “hay otras formas de luchar contra posibles fraudes en compañías aéreas sin perjudicar a los canarios”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, expuso ayer en el Pleno del Parlamento de Canarias “la necesidad de actuar contra el anuncio del Ministerio de Fomento de que a partir del 1 de enero reformará el sistema de descuentos a residentes en los desplazamientos a la Península fijando costes máximos subvencionables en los viajes en grupo de equipos deportivos, escolares, jubilados, etc.”

Mario Cabrera cuestionó a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, sobre las medidas a adoptar desde el Ejecutivo autonómico ante esta decisión que también afecta a los ciudadanos de Baleares, donde ya se han activado plataformas contrarias a la decisión del Ministerio de Fomento.

Ante ello, la consejera anunció que Canarias y Baleares presentarán un requerimiento conjunto ante el Ministerio para suspender la aplicación de esta medida al menos durante seis meses, hasta que se pueda buscar una alternativa más razonable. También adelantó que en caso de que el Gobierno de España no atienda este planteamiento los dos archipiélagos acudirán a la vía judicial contra la decisión del Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero cambiará el sistema de descuentos en transporte para residentes insulares, lo que se traducirá en un recorte en el descuento del 50% de los billetes de avión y barco para los residentes canarios. Esta rebaja de la ayuda afectará a los pasajeros que adquieran billetes a través de grupos para sus desplazamientos a la Península.

Fomento plantea establecer cada año una serie de tarifas máximas, por encima de las cuáles no seguirá subvencionando el 50%, sino que la cantidad será fija. De esta forma, si el precio de un billete de Fuerteventura a Madrid tiene un precio máximo autorizado de 100 euros, el descuento a aplicar será de 50 euros. Si el billete es más caro y cuesta 200 euros, el residente sólo se beneficiará de 50 euros de subvención y pagará 150 euros”, explicó el diputado majorero.


Fomento ha justificado esta medida aludiendo al fraude detectado en algunas compañías aéreas, que subían artificialmente determinados billetes de avión. “Pero lo que está claro es que para perseguir una situación que puede ser irregular, no lo dudamos, se nos está haciendo pagar a todos los canarios por la falta de control del Ministerio y su falta de eficacia para hacer cumplir la normativa”, terminó señalando Mario Cabrera.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment