Apoyo institucional de Tuineje promoción puerto de Gran Tarajal para turismo de crucero y declaración como Puerto Schengen



  • Durante la sesión plenaria celebrada ayer en la Casa Consistorial se aprobó unanimidad una moción para la continuidad del Festival de Música WOMAD en el Municipio



El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje acogió ayer, 17 de noviembre, bajo la presidencia del Alcalde Salvador Delgado, la celebración de la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de noviembre en la se aprobó una moción institucional para que el Pleno del Ayuntamiento de Tuineje se dirija al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura para reclamar la inclusión del puerto de Gran Tarajal en la estrategia de turismo de cruceros, de manera que estos barcos hagan escala en el puerto. La moción fue enmendada con la adhesión de un punto más instado al Cabildo de Fuerteventura, al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado para que impulsen la declaración del puerto de Gran Tarajal como Puerto Schengen.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tuineje aprobó al inicio de esta legislatura una moción similar encaminada a impulsar el puerto de Gran Tarajal como Puerto Schengen, en coherencia con la que ya se había aprobado en el Cabildo de Fuerteventura durante la legislatura pasada, a propuesta de la oposición.

Sobre este punto, el portavoz de Coalición Canaria, Sergio Lloret, expresó que “este es un tema especialmente importante. Por eso, y para que el puerto de Gran Tarajal tenga una escala estable de cruceros y no tengamos que ser necesariamente el segundo plato de nadie, pedimos que la moción sea institucional”.

Y es que como explicó Esther Hernández, portavoz del PP, “un informe presentado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas detalla que muchos cruceristas eligen Canarias como destino por el buen clima y la posibilidad de conocer en una misma zona varias islas con características naturales distintas”.

Respaldo unánime fue también el que recibió la moción presentada por el PP para garantizar la continuidad del Festival WOMAD en Gran Tarajal, a través de una propuesta de acuerdo por la que el Pleno mostrase su apoyo. Esta moción se planteó como una continuidad del posicionamiento que ha mantenido la Corporación para garantizar, en ediciones anteriores, la permanencia del Festival. La medida contó con el voto a favor de todos los grupos políticos porque, como explicó el Alcalde, Salvador Delgado, “nuestra postura es la de mantenernos firmes. Lo que nos aporta el WOMAD es positivo y la repercusión que tiene para Gran Tarajal, no sólo desde el punto de vista económico, sino a través de los principales medios de comunicación del mundo, es incalculable. Por eso, nuestra postura ha sido y es la de pedir que se quede”, aseguró.

En la misma línea se mostró la portavoz socialista, Rita Díaz, quien manifestó que “si el Cabildo organiza o participa en la organización de otros festivales de música en la Isla, ¿por qué Tuineje no puede seguir manteniendo el suyo?”.

Por su parte, el portavoz de CC, Sergio Lloret, manifestó que “todos compartimos que debe existir un gran evento musical en Gran Tarajal. Por eso es por lo que esta Corporación en su conjunto va a apoyar su continuidad”.

Otra de las iniciativas que se aprobó por unanimidad fue apoyar una moción presentada por el PSOE en la que se insta al Cabildo para que, a través de la Consejería de Turismo, se realice el análisis y diagnóstico potencial turístico del Monumento Natural de Gairía y su entorno, con el fin de desarrollar tres segmentos: la ruta del queso, para un turismo de base agropecuaria; el de Ecoturismo, donde se pone en valor los espacios naturales protegidos; y el de Starlight, con la observación de los cielos. La moción, que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, fue enmendada por el Grupo de Gobierno quien solicitó que, al hablar de la propuesta de Gairía, se destacase su potencial dentro del turismo volcánico, en el que Tuineje es un claro referente, así como todos sus elementos colindantes.

Como explicó la portavoz de los socialistas, Rita Díaz, durante el Pleno, “el objetivo de esta propuesta es desarrollar un producto turístico innovador y sostenible, que refuerce el valor diferenciador de Fuerteventura. Es una moción encaminada a potenciar las zonas de interior como valor turístico complementario al que ofrece el litoral”.

El portavoz del Grupo Mixto, Arturo Hernández, mostró su apoyo a la propuesta socialista, indicando de ella que “es muy interesante porque suma y complementa la oferta turística que ya existe en varios puntos del municipio de Tuineje”.

En la misma línea se mostró el portavoz de Coalición Canaria, Sergio Lloret, quien señaló que “esta moción tiene un objetivo claro al dinamizar el interior y sus valores, ya que permite reforzar el tejido económico dentro del Municipio”.

Igualmente, durante la celebración del Pleno Ordinario tuvo lugar la aceptación de la renuncia de Gonzalo Báez como edil del PP y de Osmani Villegas como concejal del Partido Progresista Majorero, así como de todas las competencias delegadas en este último. De ellos hubo palabras de agradecimiento “ya que ambos dedicaron su tiempo y esfuerzo tanto a esta Institución, como a sus vecinos”, recordó Delgado.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment