Águeda Montelongo consigue nuevamente consenso unánime del Paramento de Canarias para unidad Radiológica en Fuerteventura y Lanzarote




 Aprobada por unanimidad la proposición no de Ley presentada por el PP en la que se insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha una unidad de radioterapia oncológica en Fuerteventura que, también, de cobertura los pacientes de la isla de Lanzarote. 

·      Montelongo ha propuesto crear un centro de referencia de investigación de radioterápica oncológica en la isla de Fuerteventura.


9 de noviembre 2016.- Águeda Montelongo, ha defendido en el Parlamento de Canarias una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo la instalación de una unidad de radioterapia oncológica en la isla de Fuerteventura. Una unidad que, no sólo permita facilitar el tratamiento a los pacientes de esta isla, evitando así los desplazamientos que hasta ahora han de hacer a Gran Canaria o Tenerife para recibir el tratamiento  solo  que, también, dé cobertura a los pacientes de la isla de Lanzarote.

Tal y como ocurriera en la moción que Montelongo presentara hace unas semanas en el Parlamento de Canarias sobre las necesidades en materia sanitaria en la isla de Fuerteventura y, por extensión, del resto de islas no capitalinas, ésta proposición no de Ley, también ha sido aprobada por unanimidad. De este modo, por segunda vez, Águeda Montelongo, ha conseguido aunar todas las fuerzas políticas de la Cámara Regional, en un tema tan sensible y de de tanta trascendencia como éste. Montelongo ha logrado, por segunda vez, llevar las demandas de los majoreros que se manifestaron el pasado día 23 de septiembre pidiendo una sanidad digna para Fuerteventura, ante las puertas del Gobierno de Canarias que, a partir de hoy, ha de dar respuesta al mandato unánime del Parlamento de Canarias.

En su intervención, Montelongo ha manifestado que, “con la aprobación de esta proposición no de Ley, lo que le estamos diciendo al Gobierno de Canarias que empiece a trabajar  para dar respuesta a una petición de unánime en la población de nuestras dos islas orientales, en es especial, para la isla de Fuerteventura porque, con ello, lo que estamos haciendo es abrir una puerta de la esperanza a tantos y tantos pacientes de oncología que desean seguir su tratamiento de radioterapia sin tener que coger un avión”.

Por otra parte, la diputada popular, ha propuesto que se busque la manera de vincular la unidad de radioterapia que se vaya a instalar en el Hospital General de Fuerteventura y el trabajo que se va a generar entorno a ella, con el trabajo que se puede llegar a hacer desde el Parque Tecnológico de tal forma que, esta proposición no de Ley, permita ser el germen para la creación de un centro a la vanguardia de la investigación radioterápica contra el cáncer en la isla de Fuerteventura.
  
Tras conocer el resultado de la votación Águeda Montelongo no ha ocultado su satisfacción por el resultado y ha dicho que “con este resultado, todo el Parlamento de Canarias le pedimos al Gobierno del presidente  Clavijo que haga su trabajo porque, al fin y al cabo, los ciudadanos ya hicieron el suyo, se manifestaron y nos expusieron sus demandas” y añade, “los políticos, en este Parlamento, también hemos hecho el nuestro, siendo capaces de presentar y consensuar una moción primero y ahora esta proposición no de Ley que, tanto una como otra, han sido aprobadas por unanimidad”.

Montelongo insiste en que, “aquí no ha acabado todo, ahora toca hacer el seguimiento de las dos decisiones tomadas por el Parlamento de Canarias para mejorar nuestra sanidad y para la instalación de un equipo de radioterapia en Fuerteventura, y lo haremos pidiendo las veces que sean necesarias al Gobierno de Canarias que cumpla el mandato emanado de este Parlamento y, para empezar, eso lo veremos con la aprobación de los presupuestos”.

Finalmente, preguntada por su sorprendente propuesta de vincular el equipo de radioterapia oncológica con el Parque Tecnológico, se pregunta, “¿por qué no vincular ambas actividades para crear las condiciones necesarias para atraer a los  profesionales y a los agentes de la industria de este sector para participar en un proyecto que permita crear un centro de investigación sobre el cáncer de referencia?” y remarca que, “igual pueden pensar que es una idea descabellada pero, no es cierto que, lo que hoy es la astrofísica para Canarias, en su día, también se llegó a considerar como un impensable que, el tiempo, las ganas y el entusiasmo de unos pocos, lo han hecho realidad. Entones, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo en Fuerteventura?”.

Montelongo concluye con una idea, “la política también puede ser una eficaz herramienta para convertir un sueño en una realidad por eso, con mi propuesta lo que quiero  es que seamos capaces de hacer que, una necesidad, se traduzca en una realidad y que esta proposición no de ley aprobada hoy en el Parlamento de Canarias, sea el germen de algo que puede ser muy grande”.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment