WOMAD Fuerteventura 2016 programa en su tercera edición a 22 artistas de 12 países





Se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en la playa de Gran Tarajal


Las bandas africanas y canarias, principales protagonistas del festival


Fuerteventura, 25 de octubre de 2016

Durante tres días Fuerteventura será el punto de encuentro de diferentes culturas del planeta. Del 4 al 6 de noviembre, la isla canaria se transformará, de la mano del festival de músicas del mundo WOMAD, en un lugar mágico en el que los miles de visitantes que se acerquen hasta la playa de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, tendrán la oportunidad de vibrar con las propuestas sonoras y rítmicas de 22 artistas llegados de 12 países, como Polonia, Brasil, Ghana o Reino Unido, según se informó hoy, martes, día 25 de octubre, en la rueda de prensa de presentación del cartel y de las actividades paralelas. Al encuentro asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, el concejal de Juventud de Tuineje, Christian Cabrera Carmona, y la directora de WOMAD España, Dania Dévora.

Morales aseguró que "se están llevando a cabo todos los trabajos previos para que los días del Festival WOMAD se reúnan en Gran Tarajal más de 35.000 personas".

Umpiérrez destacó que "se trata de un Festival que se realiza al aire libre en una playa y en invierno. Eso solo es posible en Canarias".

Cabrera agradeció la apuesta que se hace desde el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias "por seguir apostando por este Festival en Gran Tarajal".

Dévora anunció que "es el Festival WOMAD más cercano a África y que responde al diseño que habíamos pensado para Canarias, al celebrarse en la playa de Gran Tarajal".

WOMAD Fuerteventura, que llega a su tercera edición, será también ese territorio en el que la música se exprese libremente en un espacio de tolerancia, convivencia, respeto e integración. Un lugar en el que predominen los conciertos, pero donde también el público, que en la pasada convocatoria superó las 35.000 personas, tendrá la ocasión de participar activamente en talleres para adultos y niños, en un ciclo de cine dedicado íntegramente a la cinematografía musical –con filmes sobre Paco de Lucía, Vinicius de Moraes, Amy Winehouse, Fela Kuti y Talking Heads- o en iniciativas protagonizadas por ONG o artesanos (Mercado Global).

Protagonismo africano

El continente africano, tan próximo geográficamente y, a la vez, tan alejado, brindará mucha de su riqueza musical y de su creatividad actual, como ya ocurriera en ediciones anteriores. Del archipiélago de Cabo Verde, que tan grandes artistas ha dado, algunos de los cuales se han podido ver en los WOMAD celebrados en Canarias, actúa el veterano acordeonista Bitori, ya casi octogenario, con la complicidad del compositor y cantante Chando Graciosa. El haul, la música tradicional del desierto del Sáhara, ha sido revisitada desde la modernidad por una de las grandes figuras de Mauritania, Noura Mint Seymali. Y el blues del desierto viaja desde Mali, de la mano de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, y desde Bruselas, a través del exiliado de Níger Anana Harouna y su banda Kel Assouf. El oeste africano, con su Afrobeat y el Highlife ghanés, estará representado por un veterano de los escenarios de las músicas del mundo, Pat Thomas y su all-star Kwashibu Area Band.

WOMAD Fuerteventura dará especial cabida en esta edición a lo que se está haciendo en Brasil, un extenso y populoso país con una explosiva creatividad y diversidad sonora. Desde allí desembarcarán tres artistas: Claudio Kron, Flavia Coelho y Laercio Borges. Y de ese continente al que política, económica y culturalmente pertenecemos, Europa, llegarán 9Bach (País de Gales-Reino Unido), Dj Cal Jader (Reino Unido), Jazzanova Live ft. Paul Randolph (Alemania), Urban Outdoors (Reino Unido) y Warsaw Village Band (Polonia).

De nuestro país se escuchará el potente soul de Shirley Davies & The SIlverBacks, el toque independiente de Hans Laguna y el mestizaje reivindicativo del combo catalán Muyayo Rif.

Importante presencia canaria

Como no podía ser de otro modo, el protagonismo musical de las Islas Canarias será muy relevante. La variedad sonora y las propuestas más vanguardistas del Archipiélago estarán muy presentes. Por el escenario de WOMAD Fuerteventura pasarán hasta seis aventuras gestadas en territorio insular: Bocinegro Downhome, de Fuerteventura, Ciempiés Ni Cabeza, de Lanzarote, Ruts & La Isla Music, de Tenerife, y Purple Moon, Ras S.O.S, y The Birkins, de Gran Canaria.

Festival al aire libre

El festival, que se celebra desde 2014, posee el atractivo de ser uno de los pocos que se celebra al aire libre en Europa en el mes de noviembre, circunstancia a la que contribuye el cálido clima de las Islas Canarias. Gran Tarajal es el punto de Fuerteventura más cercano a África, cuya cultura ocupa un lugar predominante en la filosofía que WOMAD divulga por todo el mundo a través de sus festivales, que contienen talleres y experiencias culturales de todo tipo. Junto a la lucha por la preservación del medio ambiente, la difusión de las culturas de todos los pueblos del planeta forma parte de los principios de la organización que preside Peter Gabriel, aspectos estos presentes en Fuerteventura.

WOMAD Fuerteventura está organizado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, y producido y dirigido por WOMAD y DD&Company Producciones.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment