Tuineje.- Fiestas en honor a San Miguel Arcángel 2016 llegan a su semana álgida

      


   La representación de los actos históricos, el XV Encuentro Folclórico San Miguel o la Romería Ofrenda en Honor al Santo Patrón destacan durante estos días

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Christian Cabrera, invita a todos los vecinos de la Isla, así como a quienes nos visitan, a participar en las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2016. Se trata de una semana, como recordó el Concejal, “en la que no sólo destaca la Romería que tendrá lugar mañana, sino que también destaca por el componente histórico y cultural de los actos previstos para los próximos días”.

En concreto, Cabrera hace referencia a la representación de hoy, a partir de las 20 horas en Tiscamanita, de los hechos ocurridos en la noche del 12 de octubre de 1740, cuando los vecinos del Municipio, dirigidos por el Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez y el Capitán Baltasar Mateo, lucharon contra los corsarios ingleses en la Batalla del Cuchillete. Posteriormente, a partir de las 21 horas, está previsto que se celebre el XV Encuentro Folclórico San Miguel en la Plaza de San Miguel, con las actuaciones de Timbeque y Achamán Jóvenes Sabandeños.

El miércoles tendrá lugar uno de los días grandes de las Fiestas. Los actos comenzarán a las 12:00 con la recreación del desembarco de los corsarios ingleses en la Playa de Gran Tarajal. Por la tarde, el escenario principal se traslada hasta Tuineje, donde tendrá lugar, a partir de las 17:30 horas, la Romería Ofrenda en honor a San Miguel Arcángel. Con salida desde Corral Blanco, el recorrido de las carretas llevará a los romeros hasta la Plaza de San Miguel donde se hará entrega de la ofrenda con los diferentes productos de la tierra al Santo Patrón. “El plazo para inscribir las carretas y participar en la Ofrenda estará abierto hasta el último momento”, recordó Christian Cabrera, quien invitó a “todos los parranderos y parranderas, a todos los grupos folclóricos y a todos los amantes de las tradiciones a que participen en la que es, sin duda, la romería más importante de la Isla”. Las bases para la participación de las carretas se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (tuineje.es) o bien llamando a la Casa de la Cultura (928 162 449).

Para el jueves 13 de octubre están previstos los Actos Conmemorativos del 276 Aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite. A partir de las 11 de la mañana, en el Llano del Florido tendrá lugar la recreación del regreso al pueblo de las tropas del Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez, tras la batalla, con los ahora prisioneros ingleses. A partir de las 12:30 horas, en la Iglesia de San Miguel tendrá lugar la celebración de la solemne función religiosa con una misa canaria en la que estará presente la Parranda Manitaga. Posteriormente, se celebrará la Procesión con la imagen del Santo por las principales calles del pueblo, acompañado de la Banda de San Miguel. Es costumbre en esta procesión que las mujeres engalanadas con faldas y vestidos acudan ataviadas con la mantilla canaria.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment