Política Territorial actualiza en estos momentos el censo de la población de cuervos en Fuerteventura


  • Nieves Lady Barreto relacionó en sesión parlamentaria las acciones puestas en marcha por su Consejería para proteger y evaluar los daños que pueden causar a la agricultura y ganadería de la isla

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó ayer lunes en sesión parlamentaria que su departamento ha puesto en marcha este año la actualización del censo de la población de cuervos en Fuerteventura, cuyos datos estarán disponibles a finales del mes de noviembre. La consejera recordó que la estimación más reciente sobre esa población data del año 2001, donde se cifraron entre 79-158 las parejas reproductoras.

Nieves Lady Barreto manifestó en su intervención que el cuervo (Corvus corax canariensis) está incluido en el Anexo I de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, como especie “en peligro de extinción”. De acuerdo con el artículo 3.1.2.a) de dicha Ley, la inclusión de un taxón en la categoría de “en peligro de extinción conllevará, en un plazo máximo de tres años, la adopción de un plan de recuperación”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 59, apartado 1. a) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en la misma Ley, “queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico”, de aplicación en este caso.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Barreto detalló que esta acción fue aprobada en mayo de este año mediante una resolución de la Dirección General de Protección de la Naturaleza destinada a la actualización de la información sobre las poblaciones de cuervo en la isla. También señaló que, paralelamente se han realizado encuestas entre los ganaderos para cuantificar y evaluar la distribución espacial y temporal de los posibles daños. “Estas actuaciones”, agregó, “forman la base del ‘Programa de actuaciones para control de daños de aves silvestres al ganado (Fuerteventura)’, diseñado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza en 2016 para evitar los posibles daños que puedan causar las aves silvestres.

Además de estas actuaciones, indicó la consejera, existen otras relacionadas con el seguimiento y evaluación de daños al ganado por aves silvestres (establecimiento de un sistema de alerta temprana), medidas de reducción de los daños al ganado por aves silvestres y mejora de la gestión del ganado, entre otras, en las que intervienen, asimismo, la Dirección General de Ganadería y el Cabildo de Fuerteventura, así como las acciones previstas dirigidas al seguimiento y monitoreo continuado de la población de cuervos durante el periodo 2017-2021.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment