Podemos denuncia al Ayuntamiento de Tuineje por podar diez tarajales protegidos para ampliar un aparcamiento



   


 El círculo de la localidad acusa al Gobierno de haber incumplido todas las medidas preventivas necesarias con una especie protegida como el Tamarix canariensis


El círculo municipal de Podemos en Tuineje ha denunciado ante la Guardia Civil al Ayuntamiento por un delito genérico relativo a la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, por haber incumplido la autorización del Cabildo majorero para la poda de diez tarajales el pasado mes de julio situados en la calle Isla Majorera y el trasplante de uno más en la trasera de la misma calle “arrasando una superficie mucho mayor”. "El resultado es que en vez de una labor de saneamiento y poda han sustituido una Tarajaleda por un aparcamiento", sostiene Jaime González, miembro del círculo.

La denuncia, que va acompañada de informe técnico sobre la poda en la zona El Palmera y fotografías, sostiene incluso que el permiso del Cabildo en los términos que se hizo ya era contrario a la ley, y debido al estado en el que quedaron los árboles tras la intervención, el Círculo se ha visto obligado a denunciarlo después de que los vecinos comprobaran alarmados que el fin último era ampliar un aparcamiento en la zona despejada.

Y es que, según concluye el informe, no se cumplieron varios de los condicionantes establecidos por el Cabildo Insular, entre ellos: No ser el momento adecuado de poda y trasplante, por encontrarse dentro del periodo de floración de la especie y estar los ejemplares efectivamente en flor; no haberse procedido al sellado de los cortes con un producto protector - y dejarlos por lo tanto en una situación de vulnerabilidad para contraer enfermedades producidas por agentes patógenos como hongos, bacterias y virus-; presentar numerosos desgarros de ramas debido a la intervención y haberse eliminado el sotobosque.

“La actuación de poda se considera desmedida, no selectiva -puesto que se han eliminado especies de plantas que formaban parte de la formación vegetal de la tarajaleda-, y la metodología empleada incumple varios condicionantes a los que se supeditaba la autorización concedida” recoge el informe.

En la isla de Fuerteventura los bosquetes de tarajales o tarajaledas son formaciones vegetales de gran importancia, debido a la superficie que ocupan, al porte de los mismos, (que proporciona sombra y cobijo para otras especies) y a la existencia de arroyos permanentes en sus inmediaciones. Todo esto conforma un ecosistema de especial valor para la isla, teniendo en cuenta su carácter semidesértico. El ecosistema afectado (las tarajaledas o bosquetes de tarajal) está catalogado como Hábitats de Interés Comunitario en la Directiva Europea y la tarajaleda majorera es, además, una asociación vegetal endémica de la isla de Fuerteventura.

“Es un atentado contra nuestro patrimonio natural y como siempre, con el objetivo de lucrar a unos pocos”, sentencia González.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment