Partido Popular es el único grupo que votó en contra izado bandera no oficial en el Cabildo de Fuerteventura

·

       El TSJC ha emitido un auto en el que impide izar la bandera de las siete estrellas verdes tal y como se acordó por parte del Cabildo Insular de Fuerteventura en el pasado pleno del 3 de octubre de 2016.

·       El juzgado ha requerido expresamente a que la Corporación Insular aporte la resolución de acuerdo de izado de bandera adoptada en su día.



20 de octubre 2016.- Ante el conocimiento de la existencia de una diligencia de citación en la que se suspende la ejecución del acuerdo del Cabildo de Fuerteventura sobre el izado el 22 de octubre en un lugar público la bandera tricolor con las siete estrellas verdes y solicita la comparecencia de la máxima institución insular en la sede judicial, este viernes 21 de octubre a las 10 horas para que aporte la resolución adoptada en el último pleno del Cabildo, el Partido Popular quiere hacer constar lo que ya dijimos en su momento en el pleno en el que se trató esta cuestión, “bajo ningún concepto se pueden tomar decisiones a sabiendas que se puede estar vulnerando la Ley, máxime cuando, como ha quedado reflejado en el acta del pleno en el que se adoptó esta decisión, el propio secretario de la corporación advirtió de las posibles consecuencias de adoptar la medida que finalmente se adoptó y por la que la Corporación Insular ha de personarse ante los Juzgados.

Como no podía ser de otra manera y en cumplimiento de la legislación vigente, el Partido Popular votó en contra del izado de esta bandera, y lo hizo porque, más allá del sentimiento personal que cada quién pueda tener para con esta bandera, por encima de cualquier decisión está el respeto más absoluto a la Ley y al orden democrático establecido.

Hemos de recordar que en el pleno del pasado día 3 de octubre, se debatió una propuesta presentada por el Grupo Mixto para que, la bandera de las siete estrellas verdes ondeara en la sede del Cabildo Insular y, a pesar de tener que tratar en este pleno asuntos de verdadera trascendencia, como una nueva declaración institucional sobre la sanidad en la isla, propuesta por la plataforma Por una Sanidad Digna en Fuerteventura, Ya, lo cierto es que se dedicó más tiempo a debatir y tomar la decisión de izar la bandera que en tratar el resto de temas que figuraban en el orden del día.

La iniciativa prosperó con el voto favorable de los 9 consejeros de Coalición Canaria y los tres del Grupo Mixto y la abstención de los consejeros del PSOE y Podemos. Los consejeros del Partido Popular fueron los únicos que votaron en contra del acuerdo.

Según afirma la presidenta del Partido Popular en Fuerteventura, Águeda Montelongo, “lo verdaderamente sorprendente de todo esto, es que, en aquel pleno en el que se adoptó un acuerdo ilegal, mientras para debatir un tema relacionado con la sanidad en la isla, sólo se emplearon diez minutos, mientras que, quienes votaron a favor e incluso, los que se abstuvieron, se pasaron casi una debatiendo y deliberando, con receso incluido, si izaban o no la bandera de las siete estrellas verdes”,  y añade, “al final, lo que se demostró en aquel pleno y en tantos otros, que los asuntos que verdaderamente importan a los ciudadanos, los problemas serios y urgentes de verdad, es el Partido Popular quien los pone sobre la mesa, no quienes están más preocupados en ver la forma de bordear la Ley que, que de solucionar en verdad los temas que reocupan a la inmensa mayoría de los majoreros y, sinceramente, no creo que el izado de una bandera sea, hoy por hoy, uno de ellos”.

Águeda Montelongo muestra su preocupación por la deriva que ha tomado el Cabildo de Fuerteventura con acciones como esta e insiste en que “hemos de ser conscientes de lo que los ciudadanos piden hoy a sus representantes públicos, que demos prioridad a aquellos temas que en verdad les preocupan, como la sanidad, la educación, el empleo o las carencias en infraestructuras que padece la isla y, honestamente, creo que  decisiones como debatir sobre el izado o no de esta bandera, máxime, a sabiendas de que se va a incumplir la Ley, es una decisión que para nada contribuye a atender esas demandas sociales”.

Montelongo concluye sus declaraciones diciendo que “la verdad no me esperaba que Coalición Canaria se prestara a ser cómplice de una ilegalidad y, menos aún, que lo hiciera el Partido Socialista. Nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la Ley y, lamentablemente, ahora han de responder de sus actos, junto al Grupo Podemos ante la justicia y es que,  ¿en verdad era necesario incumplir la ley siendo conscientes de ello?
En el Partido Popular entendemos que lo verdaderamente importante es que hace poco más de un mes, quince mil majoreros salieron a demandar una sanidad digna para la isla de Fuerteventura y en atender esa demanda es en lo que han de centrarse todas nuestras energías y no en entrar en un debate absurdo y trasnochado de banderas. El 23 de septiembre los majoreros les dijeron a sus representantes políticos que ahora les tocaba hacer su trabajo y eso es lo que hay que hacer y no perder el tiempo en tomar acuerdos y decisiones que no llevan a ningún lado.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment