Ninguna razón para que Fuerteventura y Lanzarote no tengan unidad de radioterapia satélite en cada isla asegura Antonio Cabrera de León





Así de rotundo se manifestó el prestigioso epidemiólogo Dr. Antonio Cabrera de León durante la charla impartida en el Salón de Usos múltiples del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 El acto comenzó con unas palabras de Dr Tony Gallardo en representación de la Plataforma por la Consecución de una Unidad de Radioterapia Oncológica para Fuerteventura, organizadora del evento, que recordó que la lucha por mejorar las condiciones de los enfermos de Cáncer no es de ahora. Que desde el 2002 se aprobó la declaración de Fuerteventura durante la primera Conferencia Atlántica del Cáncer reclamando la necesidad de incrementar el esfuerzo económico en investigación y en asistencia a los enfermos. 


Una conferencia que alumbró el nacimiento del Instituto Canario de Investigación del Cáncer del que el Dr. Eduardo Blasco ha sido uno de sus pilares en Fuerteventura. Así mismo, recordó como fue el tesón y el esfuerzo de otra majorera Pilar Cabrera junto a otros enfermos los que ayudaron a conseguir que hubiera un oncólogo en la Isla y como una vez más han tenido que ser los enfermos y sus familiares los que han salido a la calle despertando conciencias y movilizando a la sociedad para reclamar una sanidad digna para Fuerteventura.


Seguidamente habló Izaskum Nuñez  miembro de la Plataforma por una Sanidad Digna para Fuerteventura, que convocó en Puerto del Rosario a 15000 majoreros, reiterando que van a seguir luchando hasta que la unidad de oncología y la unidad de radioterapia sean una realidad en la isla y que la sanidad debe mejorar para todos.” No es de recibo que andemos recorriendo kilómetros por aire y carretera para recibir la atención sanitaria, nos sentimos ciudadanos canarios de segunda “finalmente espetó a los políticos presentes “les quiero mucho porque son vecinos de la isla, pero estoy empezando en perder la fe en que vayan a solucionar algo “.

El Dr Antonio Cabrera desplegó algunos datos de la situación del cáncer en Canarias El 80% de estos son de carácter ambiental.  Tanto lo que nos comemos como como nos lo comemos, el sedentarismo, lo que respiramos y algunos tóxicos como el alcohol y el tabaco son las primeras causas de cáncer en nuestro país. Y en el caso de la neoplasia de mama también ha jugado un papel muy importante la administración de hormonas de sustitución en la mujer menopaúsica

los canceres más frecuentes en nuestra tierra son el de mama en la mujer y el de próstata en el hombre seguido del de colón y aparato respiratorio y el que tiene un índice de supervivencia menor es el de páncreas que se detecta tarde y es muy difícil de tratar hasta ahora.

Por otra parte, recordó que los recortes sanitarios han sido devastadores para sanidad destacando que la sanidad ha perdido 300 millones de euros desde el 2011 y esto está haciendo que se desplome el índice de supervivencia frente a la enfermedad. Las cifras hablan por sí solas, España ha pasado de estar a la cabeza en prestaciones sanitarias y a caer hasta la mitad de la tabla por detrás de Portugal y otros países europeos de nuestro entorno. Y defendió la campaña de screening mamario y test de sangre en heces como métodos muy efectivos de detección precoz.


Por último, abogo por que en Fuerteventura y Lanzarote hubiera una unidad de oncología radioterápica satélite de los grandes centros como lo hay en Baleares donde Menorca tiene una población menor y dispone de uno. También resalto “el que diga que no hay dinero sencillamente miente puesto que a nuestra isla acuden más de 13 millones de turistas que podrían abonar una tasa sanitaria. O la Reserva de Inversiones podría abordar las necesidades de infraestructura hospitalaria, lo que falta es voluntad . Finalmente animo a los usuarios de la sanidad pública a defenderla, porque sencillamente es la sanidad de todos y la verdadera garantía de igualdad de oportunidades.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment