Mario Cabrera subraya importancia recuperar recursos del IGTE y entendimiento Gobierno con instituciones locales para distribuirlos




1.600 millones permitirán invertir en desarrollo de las islas durante la próxima década

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, subrayó hoy en el marco de una comparecencia parlamentaria sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), financiado con recursos procedentes del extinto IGTE, que  “gracias a la gestión de este Gobierno se consiguió lograr por primera vez una reclamación que en Canarias se llevaba haciendo desde hace casi un cuarto de siglo, y sin conseguir que fuera atendida por el Gobierno de turno en Madrid.

Mario Cabrera señaló al cuestionar a la consejera Rosa Dávila sobre los avances de la tramitación del FDCAN, que “ahora que con tanta frecuencia se habla de autogobierno, de acceso a competencias y derechos locales, incluso hasta de banderas de siete estrellas verdes y su significado… No está de más que valoremos con justicia histórica lo que implica acceder desde Canarias a recursos que nos demandaba el Estado”.

También subrayó que lo más sencillo, incluso para evitar disputas, “quizá hubiera sido que el Gobierno de Canarias invirtiera directamente esos recursos en sus propios proyectos y de acuerdo con sus propias prioridades. Pero creo que merecer reconocerse el esfuerzo de cooperación que se hace desde el Gobierno para destinar el FDCAN o los recursos del IGTE, si se prefiere, a las administraciones locales y a sus proyectos”.

Según las cifras aportadas por la Consejera, se han recibido un total de 56 proyectos y 7 programas, que ahora son evaluados para distribuir alrededor de 1.600 millones de euros a lo largo de la próxima década.

El grueso de las iniciativas presentadas tiene que ver con la mejora de infraestructuras y equipamientos, a lo que se dedica el 70% del presupuesto, y en segundo lugar al impulso de políticas activas de empleo, a las que se destina el 20%. La tercera línea, y a la que se destina el 10%, es la inversión en I+D+I.

Trayectoria

Hay que recordar que el Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas, conocido por su abreviatura IGTE o ITE, fue un impuesto indirecto estatal de carácter general, creado a partir de 1964 para todo el Estado. La supresión de este impuesto para el territorio peninsulares y Baleares se produjo en 1985, al ser derogado por la disposición final segunda de la Ley 30/85 del Impuesto Sobre el Valor Añadido, el IVA, que entró en vigor en  enero de 1986, en el marco de la adhesión a la Comunidad Económica Europea.

En Canarias se siguió aplicando hasta 1991, debido a que con la adhesión Canarias quedaba fuera de las principales políticas comunitarias a través del régimen especial  de adhesión que se mantuvo en las islas hasta 1991, que es cuando ay se produjo a plena integración.

Cuando en 1991 se establece desde la Unión Europea un programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad de las islas Canarias, el POSEICAN, se excluyó a las islas del IVA, pero se creó el Impuesto General Indirecto Canario, el IGIC, además de los Arbitrios sobre la importación de mercancías..

Es en ese marco cuando se considera que ante la pérdida de ingresos que para la Hacienda del Estado significa la desaparición del IGTE en Canarias, se debería compensar al Estado por esta merma a través de la deducción de las transferencias que vendrían a Canarias a través del Fondo de Suficiencia Global, entre otras herramientas
El acuerdo actual, por lo tanto, viene a permitir que la cuantía de la compensación por el extinto IGTE se afectará a partir de ahora por parte del Gobierno de Canarias a gasto finalista en sus servicios públicos fundamentales, en materia de empleo, así como a un plan de inversiones estratégicas que contribuyan al desarrollo del Archipiélago.

.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment