La Plaza de San Miguel, en Tuineje, acoge mañana los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel



  • La Cantata, que pondrá el broche final a las Fiestas celebradas en honor al Santo Patrón, cuenta con la participación de más de 150 actores, músicos y cuerpos de baile


La Plaza de San Miguel, en Tuineje, acogerá mañana, a partir de las 21 horas, el último de los actos con motivo de la celebración de las Fiestas en Honor al Santo Patrón de este enclave histórico. Se trata de los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel, conocidos popularmente como la Cantata, que estará interpretada por el grupo folclórico Amigos de la Cantata. Este es un acto organizado por la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura.

“El de los Cantares es un acto lleno de efectos y con una escenografía muy cuidada”, aseguró el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “por lo que invitamos a todos los majoreros y turistas a que acudan a Tuineje este sábado y disfruten de esta parte de nuestra tradición y nuestra cultura”.

Los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel no son sólo “una joya” de la literatura majorera, como señala Juan José Cabrera, representante de la Asociación Más Ruines que Caín, sino un espectáculo que en el que participan más de 150 actores y músicos, entre ellos flocloristas de todos los puntos de la Isla o el cuerpo de baile de la Rondalla de Tetir. “Se eleva a su máxima potencia musical y de recitado; de otra manera no podría ser el broche final a las Fiestas Juradas de San Miguel”.

Inicialmente los Cantares se realizaban dentro de la Iglesia de San Miguel Arcángel, pero a raíz de una invitación a realizar la representación fuera del templo, “hemos podido desarrollar toda la potencialidad que la obra tiene”, explicó Cabrera.

Se trata, por tanto, “de una preciosa tradición, de orgullo para la gente de Fuerteventura”, señaló el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, “porque demuestra la capacidad de superación ante las adversidades, como evidencian las Batallas de Tamasite y del Cuchillete. La Cantata es una pieza imprescindible para conocer y disfrutar una historia en la que un pueblo es capaz de enfrentarse, casi sin medios, a un invasor y ponerlo fuera de combate”.

Los Cantares no sólo rememoran los hechos ocurridos en 1740, sino que “evidencia el carácter del majorero para afrontar las calamidades de distinto signo. Se trata de un espectáculo de gran altura que conmemora esta efeméride a través de hechos ficcionados, basados en fuentes bibliográficas. Es un evento altamente recomendable para los amantes del teatro y del teatro musical”, aseguró el Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez.

Agradecimiento

Desde el pasado 24 de septiembre, el pueblo de Tuineje ha estado inmerso en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, organizadas por el Ayuntamiento de Tuineje, a través de las Concejalías de Festejos y Cultura, y con la colaboración de varios colectivos sociales y vecinales.

En este sentido, el Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tuineje, Christian Cabrera, agradeció y felicitó el trabajo realizado por la Asociación Cultural Más Ruines que Caín y la Banda San Miguel “por el despliegue realizado en actos tan importantes dentro de la programación como la representación de los hechos históricos. Sin ellos no habría sido posible el éxito de estos y otros actos. Por eso, desde el Ayuntamiento deseamos que siempre mantengan esa ilusión por hacer que perviva la historia, porque es la que ha permitido que las Fiestas Juradas sean lo que son hoy y haya obtenido todos los reconocimientos con los que cuenta en la actualidad”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment