La Oliva más cerca de la accesibilidad universal en sus calles


  • El pleno da luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza municipal de la accesibilidad universal.
  • La Oliva se convierte en el primer municipio de Fuerteventura con una ordenanza de este tipo.
  • Concluido el documento del Plan Municipal de Accesibilidad para Corralejo Casco.
La Oliva, 3 octubre 2016.- El pleno celebrado el pasado jueves dio luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal para la accesibilidad universal que tendrá ahora que ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia al objeto de que los ciudadanos pueden presentar sus alegaciones.

El objetivo de la ordenanza es establecer las normas y criterios de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación en el municipio de La Oliva, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida, permanente o circunstancial, del entorno urbano, los espacios públicos, los edificios, los medios de transporte, así como los sistemas de comunicación e información y la utilización de los bienes y servicios.

La ordenanza pretende garantizar a todas las personas un uso no discriminatorio y seguro de los espacios públicos urbanizados, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. Las personas con discapacidad cuando vayan acompañadas por perros de asistencia no podrán ver limitada su libertad de circulación y acceso.

El texto legal regula también el ancho de las aceras y los vuelos salientes de fachadas, de manera que se garantice la movilidad plena. En relación a las playas, se estipula que las situadas total o parcialmente en áreas urbanas deberán disponer de al menos un punto accesible para todas las personas.

La ordenanza recoge también la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad, como órgano colegiado, consultivo y no vinculante de participación de las personas con discapacidad, que fomentará y promoverá el cumplimiento de la ordenanza, recabando información, promoviendo la realización de estudios, informes y actuaciones, o a través de cualesquiera otras funciones que le vengan atribuidas. Dicho consejo establecerá canales de interacción directa para canalizar las reclamaciones de las personas usuarias en materia de discapacidad.


Se creará también la figura del inspector en accesibilidad, que velará por el cumplimiento de la ordenanza. Detectará e informará sobre barreras de accesibilidad en el medio urbano, en la edificación, el transporte y en la información y comunicación del entorno municipal. Esta vigilancia será complementada por los demás servicios de inspección municipales y por la Policía Local.


El alcalde Pedro Amador, ha subrayado la importancia de este texto, “se trata de una ordenanza muy completa, pionera en Fuerteventura, que nos sirve como marco de actuación en el camino hacia el objetivo que nos hemos propuesto de eliminar las barreras arquitectónicas”. 

Amador recuerda que este era uno de sus grandes compromisos de gobierno que anunció en su toma de posesión como alcalde de La Oliva, “entendiendo que la inclusión de las personas en el entorno es fundamental para que puedan disfrutar en plenitud como ciudadanos o turistas, de aquí que sea una responsabilidad de las Administraciones Públicas trabajar para eliminar los obstáculos físicos y psicológicos. Así, con el fin de conseguir un municipio adaptado y cómodo para el uso y disfrute de todos los ciudadanos, se ha encargado también la redacción de un Plan de Accesibilidad”.

Plan Municipal de Accesibilidad

El Ayuntamiento de La Oliva viene trabajando, también, en la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad que pretende eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad de peatones y vehículos. El objetivo es actuar en todo el municipio, aunque de momento se ha venido trabajando en Corralejo.

Dentro de Corralejo las actuaciones se dividen en tres grandes zonas: Corralejo casco, Corralejo Playa y la zona de Geafond. En este momento han concluido los trabajos de redacción del Plan en la zona Corralejo centro, fruto del análisis de elementos como aceras, pasos de peatones o plazas de aparcamiento, estudiando itinerarios de los edificios y zonas de interés general.

El Plan diseña una estrategia para ampliar aceras, mejorar la accesibilidad de los pasos de peatones y la implantación de bandas de señalización. Con el objetivo de mejorar la movilidad, el Plan propone el cambio de sentido de varias calles, así como la construcción de glorietas en la avenida Juan Carlos I en la intersección con la calle Galicia, que ya estaba prevista en las normas subsidiaria, o en la calle Galicia con el Paseo de Bristol.

Además, se instalarán señalas acústicas en pasos peatonales de la avenida Juan Carlos I, calle Galicia e inmediaciones del tanatorio. El Plan propone también la puesta en marcha de nuevos carriles para bicicletas en las calles Galicia, Ntra. Sra. del Carmen y Anzuelo, de manera que se crea un anillo que recorre Corralejo.

El Plan Municipal de Accesibilidad ha sido diseñado teniendo en cuenta los planes de zonas comerciales ya existentes. En total, el Plan recoge 11 itinerarios que serían desarrollados por fases, con un coste total de 4,5 millones de euros.

El objetivo, apunta Pedro Amador, es “empezar ahora con la redacción de los planes de ejecución de cada uno de los itinerarios. Antes de finalizar el año tendremos el proyecto de las calles Palangre, Falúa, Bajo Blanco, Brújula con parte de Bocinegro y Pejín”. El alcalde señala que está trabajando en la búsqueda de colaboración interadministrativa que permita financiar el Plan.
Para este ejercicio económico, el Ayuntamiento prevé destinar 800.000 euros procedentes del remanente presupuestario.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment