La FEMP apoya el requerimiento del Cabildo de Fuerteventura sobre liquidación recursos del Estado 2014



La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se une al requerimiento que el Cabildo de Fuerteventura dirigió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Central, con el objetivo de corregir la liquidación de los recursos del Estado de 2014.

La Corporación insular considera que se ha detraído de forma errónea a las corporaciones locales un total de 340 millones de euros, como consecuencia del dinero que está devolviendo el Estado por la aplicación del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como “el céntimo sanitario”, que se creó en 2002 para financiar la Sanidad a las CCAA, y que finalmente fue cancelado, ya que según sentencia dictada por el Tribunal de Luxemburgo, contraviene las normas europeas.

El Cabildo considera que en la liquidación del 2014, el dinero que se devuelve al Estado por esta causa, que se descuenta de la recaudación bruta, debería afectar únicamente a las CCAA, ya que las entidades locales nunca se beneficiaron de ese nuevo impuesto, y no formaba parte de la bolsa de los recursos que se integraban en el reparto a las entidades locales.

Esta circunstancia fue comunicada a los organismos afectados, tales como la Federación Gallega (FEGAM), Federación Canaria (FECAM), y otras diputaciones, quienes elevaron esta queja al Consejo Territorial de la FEMP, cuya Junta de Gobierno ha acordado hacer suyo este requerimiento, y solicitar asimismo la rectificación de la liquidación de los recursos del 2014 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Central.

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Rafael Páez, indica que, “del importe total detraído de forma errónea a las corporaciones locales a nivel del estado, a la Corporación insular le supone unos 75.000 euros, por lo que exige la corrección de la citada liquidación para que esos recursos lleguen al Cabildo y puedan incorporarse a los presupuestos del próximo año”.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment