Fuerteventura reconoce la labor de colectivos y empresas en los Distinguidos del Turismo 2016
























El Hotel Riu Palace Tres Islas, las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, los propietarios de las casas rurales Teberite y La Morisca, la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y el surfero Jurgen Hönscheid han sido premiados en esta edición

La entrega de galardones tuvo lugar en la localidad turística de Caleta de Fustes el  30 de septiembre de 2016                                 
                                   
          

La familia del turismo de Fuerteventura acudió este viernes hasta la localidad de Caleta de Fustes siguiendo la estela de la luz de Mafasca. En esta edición, la mítica luz majorera fue la encargada de congregar a empresarios y trabajadores del turismo en la entrega de los Premios Distinguidos del Turismo 2016 con los que el Patronato reconoce la labor de aquellas personas y entidades que, con su esfuerzo, han contribuido a que la isla sea en la actualidad un destino de primer nivel.


El folclore y la artesanía fueron los encargados de dar el punto de partida a una noche en la que se recordó el pasado de Caleta de Fustes y el surgir de la zona como núcleo turístico. También hubo tiempo, antes de dar paso a los premiados, para recordar leyendas vinculadas al municipio de Antigua como la luz de Mafasca o traer a la memoria de los asistentes iniciativas populares como la de dotar a la localidad de una imagen de la Virgen de la Peña en la década de sesenta para proteger a pescadores y submarinistas.


En esta edición, se han premiado a las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, en Tuineje, con el Premio Distinguidos a la Mejor Iniciativa de Diversificación cuando se cumple el 276 aniversario de la batalla de Tamasite entre los piratas ingleses y los habitantes de la isla en 1740.



El Hotel Riu Palace Tres Islas recibió el Playas de Oro a la Mejor Trayectoria. El complejo hotelero fue clave desde su apertura en 1974 como escuela para los jóvenes del norte de la isla que optaban por un futuro vinculado al turismo. El Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad recayó, en esta edición, en Carmelo García e Inma Ramírez. El matrimonio son propietarios de dos viviendas destinadas al turismo rural en Tuineje: Teberite y La Morisca. Ambos negocios han obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que concede el Ministerio de Turismo.


 
La nómina de premiados también incluye a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, creada en 1995 para la observación y protección del cielo majorero, con el Mención Especial y el alemán y surfero Jurgen Hönscheid con el Mención Honorífica Distinguido del Turismo de Fuerteventura por ser uno de los principales impulsores del surf y vender la isla como el Hawaii europeo para la práctica de este deporte.


Al acto asistieron autoridades y representantes del sector turístico insular. Entre ellos, la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en representación del Gobierno canario, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el consejero de Turismo, Blas Acosta, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, y el representante de la Asociación de Empresarios Turísticos de Antigua, Silvestre Franquis. Asimismo, asistió al acto el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario Cristóbal de la Rosa.


La consejera de Educación, Soledad Monzón, aseguró que desde su Consejería “estamos poniendo cuanto está en nuestras manos para dotar de mayores oportunidades y dar un servicio excelente a todos los profesionales que formamos en Fuerteventura”.

Monzón señaló que “no es casualidad” que en este curso “hayamos decidido implantar de forma presencial los estudios de Grado Superior en Dirección de Cocina o el Grado también Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, ambos en el IES Jandía”. A su juicio, esta apuesta por la formación de calidad  es “sin duda una garantía de futuro del sector turístico en Fuerteventura. Y lo mejor de todo es que ese futuro tiene ya un presente sólido en el que mirarse y que representan los premiados hoy”.

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, alabó, durante su discurso, el espíritu “innovador” de las empresas de Caleta de Fustes que “no han dudado en modernizar y dar más calidad y crear empleo”. Asimismo, recordó la importancia del proyecto de regeneración de la playa de El Castillo y el compromiso público del Ministerio y del Cabildo para invertir 1.700.000 euros sobrantes de esa obra en “mejorar la avenida marítima lo que supondrá un paso más en la conexión peatonal entre Las Salinas y Puerto del Rosario”.

Morales también adelantó que ayuntamientos y Cabildo están cerrando un Plan Estratégico que traerá “una decena larga de millones de euros, cada año, a Fuerteventura para inversiones que mejoren la innovación y la competitividad de nuestro sector empresarial y la formación de los residentes en la isla”. Asimismo, hizo un llamamiento para que “nuestra gente aproveche las oportunidades de empleo que van a seguir surgiendo y continuar así dando calidad a nuestra oferta”.

Por último,  pidió que Fuerteventura “se parezca más al 'paraíso' que estamos empeñados en conseguir y que siga creciendo el número de emprendedores, como los hoy premiados, para que sigan haciendo una Fuerteventura de bienestar”.


El consejero de Turismo y vicepresidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, felicitó a los premiados en esta edición de Distinguidos y comentó a los asistentes que 2016 será “el mejor año en la historia turística de Fuerteventura”. 

Acosta señaló que los retos para el 2017 serán “la renovación, la contratación y la mejora global de nuestra isla”, elementos que “nos harán más competitivos”. Para el responsable insular de Turismo, “las divisiones empresariales o políticas sólo nos hacen ser más débiles y menos competitivos y eso no ayuda sino al ego de algunos, pero no a la ciudadanía”.

Por último, animó a los empresarios a seguir contratando turoperadores y puso como ejemplo Canaria Travel, dirigido por Lenka Vikova, presente en la ceremonia, y “todo un referente en la gestión turística en  la República Checa”.


El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció que celebrar esta gala en Caleta de Fustes es “un premio que recogemos con agrado, placer y responsabilidad” y continuó su intervención destacando el esfuerzo de muchos pioneros del turismo que “vieron en esta localidad una oportunidad, un futuro y cuyos resultados aportaron, precisamente, oportunidades y futuro a numerosas familias del municipio”.

Tras reconocer que Caleta de Fustes es hoy el principal motor económico del municipio de Antigua, Cazorla terminó agradeciendo la presencia en el acto de Petrín, hija de Frasquita quien “representó los inicios de Caleta de Fustes, el trabajo persistente, en el que a pesar de no tener recursos de ningún tipo, siempre priorizó ofrecer cariño y calidad a sus clientes, antes que estos fueran llamados turistas”.

Por su parte, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, destacó la necesidad urgente de que entre en vigor el decreto definitivo que regule la vivienda vacacional “para que todos compitamos con las mismas reglas” y reclamó la inversión de fondos públicos en infraestructuras turísticas “como se está haciendo en Caleta de Fustes con un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que está convirtiendo la localidad en todo un referente”.

Además, manifestó su “bochorno” por las condiciones de algunos trabajadores del sector que están siendo recogidas en documentales difundidos en países emisores de turistas e invitó a políticos y a empresarios a abrir su mente, “necesitamos una open mind, una mente abierta, para aprovechar las nuevas tecnologías y entender que el mundo está cambiando y que la colaboración entre todos es la premisa para lograr un destino de calidad”.

El representante de la Asociación de Empresarios Turísticos de Antigua, Silvestre Franquis, valoró el “gran trabajo realizado por el Patronato de Turismo en sus labores de promoción y desarrollo del sector a nivel internacional”.

Franquis resaltó la necesidad de mejorar en competitividad y puso dos puntos como máxima prioridad “apostar por las energías renovables” y que la Reserva de Invenciones de Canarias, (RIC), que corresponde a Fuerteventura “se quede en la isla para poder financiar obras de infraestructura, formación y de carácter social y, para ello, instamos al Cabildo a tomar las medidas oportunas en este sentido y al Gobierno de Canarias a mejorar el reglamento de esta ley”.


Homenaje
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a dos impulsoras del turismo en la isla ya fallecidas: Frasquita y María Victoria Cabrera. La primera de ellas ayudó  a que Caleta de Fustes surgiera como núcleo turístico con la creación de un restaurante donde iban los primeros turistas que visitaban Fuerteventura en busca de su famoso caldo de pescado. Por su parte, María Victoria Cabrera y su marido Andrés Rodríguez Berriel fueron los impulsores del turismo rural en Fuerteventura con la apertura en 1999 del Hotel Rural Era de La Corte.

La música llegó hasta Caleta de Fustes de la mano de los músicos majoreros Domingo Saavedra y Baltanás junto a los boleros de la cantante Malizzia. La noche finalizó con la foto de familia con premiados y autoridades.





Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment