Fuerteventura reclama al Gobierno que permita pesca de caña en toda la Isla salvo zonas para recuperación lapa majorera



El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Gobierno de Canarias que revise las áreas de prohibición de acceso para la pesca con caña en zonas del litoral que contempla el Plan de Recuperación de La Lapa Majorera. 

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, pide a la Consejería de Medio Ambiente que "vuelva a sentar en la misma mesa a pescadores, técnicos Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Pesca para llegar a un acuerdo que permita la conservación de una especie única, como es la lapa majorera, con los usos tradicionales en el litoral de Fuerteventura". 

 En este sentido, la propuesta que se hace desde la Corporación insular es "que vuelva la cordura y que se proteja la lapa majorera convirtiendo a los propios pescadores de caña en los mejores vigilantes de la costa porque lo son y lo han demostrado denunciando infracciones", explicó Morales. "Hay alternativas que permiten la preservación de la lapa majorera y que los propios pescadores sigan siendo agentes activos de protección", apostilló.

Por ello, la Corporación insular ha emplazado "a la Comisión del Plan de Recuperación de la Lapa Majorera para que estudie el levantamiento de restricciones de pesca de caña entre Las Playitas y el norte de la Isla de la misma manera que se hizo con la costa de Punta de Jandía y garantizando la protección y conservación de la especie endémica". 

El día 16 de junio de este año, la Comisión del Plan de Recuperación de la Lapa Majorera acordó liberar de restricciones de acceso más del 80% de la zona tradicional de pesca de caña en el litoral de la Punta de Jandía.

"La información que tenemos es que ha funcionado con éxito la recuperación de esta especie endémica y está acreditado que no hay que desocupar toda la costa para que la lapa se mantenga y se recupere el número de ejemplares. 

Simplemente hay que establecer una serie de ventanas en las que, en ese espacio exclusivo para la recuperación de esta importante especie, y que en el resto de la costa se pueda seguir practicando esa actividad perfectamente adaptada al entorno", señaló Marcial Morales.



El Decreto 161/2015, de 3 de julio, por el que se aprobó el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera impedía la pesca tradicional y el disfrute de zonas de la costa que abarcan parte del litoral de la Punta de Jandía.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment