Fuerteventura.- Montelongo (PP) lleva la “plaga” de cuervos al Parlamento y exige soluciones inmediatas al Gobierno



·       Agricultores y ganaderos de la isla han denunciado el ataque de cuervos a sus cosechas y ganado de forma indiscriminada en lo que ya califican como una auténtica plaga.

·       El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una moción del PP en la que se intenta al Gobierno de Canarias a qué tome las medidas necesarias para solventar este problema.


11 de octubre 2016.- La diputada regional del Partido Popular, Águeda Montelongo, ha formulado una pregunta al Gobierno de Canarias en el pleno del Parlamento de Canarias relativa a las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno de Canarias para atender la denuncia efectuada por el sector agrícola y ganadero sobre lo que denominan como una auténtica plaga de cuervos en la isla de Fuerteventura que está afectando seriamente a sus cosechas y ganado.

Esta situación sobre el ataque indiscriminado de comunidades enteras de cuervos a cosechas de sandías y melones, así como un número considerable de baifos, ha venido siendo un serio problema que también ha provocado que, a propuesta del Partido Popular, se aprobara una moción en el Cabildo Insular para instar al Gobierno de Canarias para que tome medidas al respecto.

La diputada Montelongo ha trasladado al Gobierno de Canarias lo que le han transmitido los agricultores y ganaderos de la isla que, “se sienten impotentes al ver cómo, los cuervos, están destruyendo cosechas completas de melones y sandías, así como matando a muchos de sus baifos”. Es por ello que “necesitan que, el Gobierno de Canarias les diga, qué pueden hacer a corto plazo, para evitar los destrozos producidos por los cuervos en sus cosechas y en la matanza de cientos de sus animales”.

Desde el Partido Popular, nos ha extrañado que la respuesta dada por el Gobierno de Canarias haya sido remitirse a esperar al resultado de un estudio que se ha encargado sobre este asunto y las conclusiones a las que se llegue. Un estudio que estará terminado, según  ha manifestado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, el próximo mes de diciembre del presente año.

Águeda Montelongo ha manifestado que, “el estudio sobre la población de cuervos y su impacto actual en la isla de Fuerteventura que ha encargado el Gobierno de Canarias, lo ha hecho el pasado mes de mayo y, los cuervos, a fecha de hoy, están destruyendo cosechas y cientos de baifos”, y añade, “está bien ese estudio pero, esperar al mes de diciembre, no es la respuesta que nuestros agricultores y ganaderos esperaban escuchar al Gobierno de Canarias porque, aquí no se trata de estigmatizar al cuervo  canario, a nadie se le pasa por la cabeza, matarlos o envenenarlos, de lo que se trata, es de buscar la mejor solución que, de forma consensuada por quienes en verdad saben de este tema, permita reestablecer el equilibro en este ecosistema”.

E insiste Montelongo, “igual que ocurre con la sanidad, el trato de este Gobierno de Canarias para con el sector primario de la isla viene a ser el mismo, un trato basado en prometer y esperar, nada más” y se plantea una duda, “el Gobierno de Canarias insiste en que, vienen trabajando conjuntamente con los agricultores y ganaderos de la isla este estudio que han encargado pero, no hace muchos días, me reuní con agricultores y ganaderos de Antigua, Tuineje y Betancuria, y no me cuentan lo mismo”.


Desde el Partido Popular creemos que la respuesta dada por el Gobierno de Canarias a los agricultores y ganaderos de Fuerteventura ha de ir más allá y plantear medidas concretas a corto plazo porque, estamos ante un problema que no puede esperar mucho más tiempo. Y es que, entendemos que, ha de ser el Gobierno de Canarias, con sus técnicos y especialistas en la materia, han de analizar y determinar cuál es la fórmula más idónea para volver a reestablecer cierto equilibrio en un entorno tan frágil como el de nuestra isla, en un ecosistema que es reserva de la biosfera.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment