Fuerteventura: Festival Internacional de Blues de Corralejo 2016 vuelve a escena con un cartel de lujo



  • Este fin de semana la Plaza Patricio Calero de Corralejo se convierte en punto de encuentro de las mejores bandas de blues.
  • La banda de Scott Mckeon & Rufus Black y Juan Zelada algunos de los destacados del cartel, junto a la banda local Bocinegro.

La Oliva, 17 octubre 2016.- Una muestra de las mejores bandas de blues del panorama nacional a internacional se darán cita este fin de semana en la novena edición del Festival Internacional de Blues de Corralejo.

Una cita, que tras el parón del pasado año, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva ha decidido retomarlo como una apuesta por uno de los grandes eventos culturales del municipio. Este lunes se daban a conocer todos los detalles de un cartel que recoge una importante muestra del blues de nuestros días.

El jueves 20 de octubre arranca el Festival a las 18:30 horas con la presentación a cargo de Luis Guan en el muellito chico de Corralejo; a las 19:30 horas la música de Marilina sonará desde de la avenida marítima, cerca del restaurante Anzuelo; a las 20:30 horas Eric en las proximidades del restaurante Toro Bravo, en la calle Ntra. Sra. del Carmen; a las 21:30 horas será Briscik Bam quien le ponga música a la calle Lepanto.

El viernes 21 y sábado 22, habrá también una previa del Festival, con actuaciones musicales que arrancan a las 18:00 horas. El viernes en la calle Lepanto y el sábado el quinteto Ocean´s Swing tocará en Waikiki.

La plaza Patricio Calero de Corralejo vuelve a ser el escenario principal del Festival de Blues que en sus dos jornadas arranca a las 21:30 horas. El viernes con las actuaciones de Los Gumbos, de Gran Canaria; Israel García Blues Band, de Barcelona; y Scott Mckeon & Rufus Black, de Reino Unido. Ya el sábado 22 se subirán a las maderas la banda local Bocinegro, Wax & Boogie, de Barcelona; Juan Zelada, de Reino Unido; y Nina Hill & Marcos Coll, de Alemania.

En la presentación oficial del cartel Festival, que tuvo lugar este lunes en el marco del muellito chico de Corralejo, el concejal de Cultura, Claudio Gutiérrez, remarcó que el objetivo es “volver a poner en el calendario de citas del Blues este Festival Internacional que nos propusimos recuperar, después de que el año pasado no se celebrase”. Gutiérrez puso en valor que este es “un Festival sencillo, muy humilde, pero de gran valor al mismo tiempo por la variedad de bandas y por el marco en que se celebra”. Claudio Gutiérrez destacaba también la importancia de la colaboración de muchos comerciantes de Corralejo que contribuyen a que el festival sea una realidad.

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, destacó que la recuperación del festival “es uno de los objetivos que nos marcamos, y lo hemos conseguido”. Amador subrayaba que “La Oliva hoy no es solo sol y playa, se ha venido haciendo una apuesta importante por la diversificación de nuestra oferta. 

Hoy el municipio no solo es un destino turístico de sol y playa, sino que además acoge festivales culturales como este de Blues, pruebas deportivas con participantes venidos de todas partes del mundo, plató natural para cine, moda y televisión. Elementos todos estos que contribuyen a la generación de empleo y riqueza en el municipio”, concluía Amador.

El responsable de la productora del Festival, Sergio Falcón, hacia un repaso por la trayectoria de muchas de las bandas que participan.

La banda Rufus Black es uno de los platos fuertes del cartel de esta edición, una banda liderada por Scott Mckeon, que con solo 4 años cogió la guitarra por primera vez. En 1998, y con tan solo 14 años, fue nombrado “Guitarrista del Año” por la revista Guitarist.

A los 18 años editó su primer trabajo discográfico “Can’t Take No More”, y realizó extensas giras que le llevaron a compartir carteleras junto a Eric Clapton, Derek Trucks, Arc Angels, John Mayer y Sheryl Crow en el Hard Rock Calling , Buddy Guy, Johnny Winter, BB King y Joe Bonamassa por nombrar unos pocos, así como a actuar en los escenarios de The Montreal Jazz festival, Montreux Jazz Festival, The Royal Albert Hall, Mont Tremblant Festival, V Festival, Wireless Festival, Taste of Chicago, Off The Tracks Festival, Cornbury Festival, The Paradiso, iTunes Festival, Glastonbury, etc. Durante los últimos dos años Scott es el guitarrista de la banda de Tom Jones, con quien actualmente realiza giras extensas por todo el mundo.


Scott Mckeon actuará este año en el Festival Internacional de Blues de Corralejo, la noche del viernes 21 de octubre, junto a su banda Rufus Black, un coctel de blues británico, soul y rock. La banda se formó en Dorset (UK) en diciembre del 2015. Estos 5 músicos profesionales se hicieron amigos gracias a su pasión compartida por el blues y el soul y decidieron crear una banda.

En el cartel de esta edición también aparece Juan Zelada, un artista con una amplia trayectoria, que acaba de publicar su álbum más ambicioso hasta la fecha. ‘Back on track’ supone un paso adelante en cuanto a sonido, y en el que mezcla sus influencias habituales con ritmos electrónicos. En él, Juan ha contado con Carlos Jean a la producción, y las colaboraciones de Bebe (en ‘Train to Mexico’) y la banda argentina de rap Fémina (en ‘Foreigner’).

Juan Zelada ha construido su carrera a nivel internacional, y ahora regresa a España para continuar su andadura. En este tercer disco, ‘Back on track’, ha colaborado con el productor multi-platino Carlos Jean, mezclando influencias blues, soul y armonías pop con ritmos big beat, ambientes jazz o folk y loops electrónicos. Según Jean, ‘Back on Track’ es una de las mejores producciones que ha realizado en su dilatadísima trayectoria.

El catalán Israel García, se subirá también al escenario del Festival acompañado de Julián Vaughn a la batería (B.B.King, Albert King, Johnny Guitar Watson…) y Pablo Di Salvo al bajo.

Israel García ha teloneado a artistas como Lucky Peterson, Norah Jean Bruso, Andy J. Forest y ha pisado escenarios tan emblemáticos como los del “Café Wha?” en Nueva York o los de Antone’s, Strange Brew y Saxon Pub en Austin, Texas.

Tras haber actuado con su trio en el Festival Internacional de Blues de Corralejo en 2014 y en 2015 acompañando al gran Malford Milligan (Storyville, Double Trouble), vuelve al escenario del Festival para hacer vibrar al público con su descarga de blues enérgico, mezclándolo con pinceladas de rock, funk y soul.
La banda local Bocinegro juega un papel destacado en el Festival. Su actuación será la noche del sábado 22.

Los Gumbo Blues Band, uno de los referentes más activos del Rhythm’n’Blues canario, también estarán en esta edición. Acaban de publicar su primer trabajo discográfico como Los Gumbo: "2 man band" (2016), tras presentarlo oficialmente en el Festival de Blues de Benicàssim.

En los últimos años Wax & Boogie, otra de las bandas del Festival, se ha convertido en uno de los mejores y más valorados formatos del panorama del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie. 

Ster Wax y David Giorcelli han sabido captar como pocos el verdadero espíritu de la música tradicional del pueblo Afroamericano para transformarlo en su propio medio de expresión. Su conocimiento del lenguaje de la música negra es amplio, rico y variado. Ster y David se deslizan con serenidad y aplomo por las corrientes más variadas del género.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment