Fuerteventura: Continúa el ciclo de conferencias que repasa la relevancia histórica de La Casa de los Coroneles



Los expertos Manuel Lobo, José Concepción y Marcos Hormiga intervendrán los días 19, 20 y 21 de octubre
 

La Casa de los Coroneles continúa la celebración de su X aniversario con la programación del ciclo de conferencias 'La demarcación de La Oliva en su devenir histórico', que organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, coordinado por el doctor en Historia del Arte José Concepción. Tres nuevas conferencias tendrán lugar los días 19, 20 y 21 a cargo de especialistas del ámbito universitario que van a aportar con sus intervenciones, desde diferentes enfoques, información sobre la relevancia histórica de este edificio emblemático  de la isla de Fuerteventura. La entrada a estas sesiones es abierta al público hasta completar aforo.
El primer conferenciante en tomar la palabra será el catedrático de Historia Moderna ULPGC, Manuel Lobo, el miércoles 19 de octubre, a las 18:30 horas, para profundizar sobre La Oliva a través de los textos históricos modernos, realizados por viajeros, cronistas, ingenieros e historiadores como soporte para conocer, no solo la evolución histórica del lugar, sino también para saber acerca de su población, de sus habitantes, de sus costumbres, de su religiosidad, de sus fortificaciones, así como de su economía.
El jueves 20, a la misma hora ofrecerá una conferencia José Concepción, doctor en Historia del Arte por la ULL. El título, El linaje de los coroneles de Fuerteventura y sus galenos durante el siglo XIX, que documentará sobre el papel de los doctores reclamados por la Casa de los Coroneles para traer alivio a los males de sus moradores.
Por último, el viernes 21, a las 18:30 horas, tomará la palabra Marcos Hormiga Licenciado en Filología Inglesa por la ULL, con la conferencia La Casa de los Coroneles y los viajeros británicos. Este inmueble ha tenido cierta relación con británicos a lo largo del tiempo. En primer lugar, el segundo coronel, José Sánchez Dumpiérrez, se enfrentó dos veces a sendas incursiones de británicos en 1740. Una relación de diversa índole que prosigue hasta finales del siglo XIX y que, en conjunto, compone un relato del paso de los visitantes británicos por Fuerteventura quienes, en todos los casos, en mayor o menor medida, han tenido que ver con La Casa de los Coroneles.
La Casa de los Coroneles, ubicada en el municipio de La Oliva, es representativa del poder civil y militar que gobernó la isla de Fuerteventura durante varios siglos. Edificio, declarado Monumento Histórico Artístico en 1979 y Bien de Interés Cultural en 1985, acometió su remodelación a principios del presente siglo. Así, el 26 de noviembre del 2006 se inauguró con el propósito de dedicar sus dependencias a actividades expositivas y culturales.
El contenido de este seminario viene abordando información relativa a los acontecimientos que jalonaron la historia de esta edificación desde que comenzó su construcción en la segunda mitad del siglo XVII, hasta su conclusión en el XVIII.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment