Fuerteventura constituye el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la Isla de esta legislatura




El Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura acogió hoy, jueves, 6 de octubre, la constitución del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la Isla de Fuerteventura de esta legislatura. Este órgano, adscrito al Cabildo de Fuerteventura y presidido por Marcial Morales, tiene como objetivo coordinar la gestión de los Espacios Naturales Protegidos del territorio insular, y está formado por representantes de la administración y sectores sociales implicados.


Tras esta sesión constitutiva, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la Isla de Fuerteventura ha quedado compuesto por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, el vicepresidente y consejero de Turismo y Ordenación del Territorio, Blas Acosta, y la consejera y portavoz del Partido Popular, Agueda Montelongo, como representantes del equipo de gobierno de la Corporación Insular; así como la técnico de Medio Ambiente, Ana Bella Calero, en calidad de Secretaria.


El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos está compuesto además por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, la Directora General de Protección de la Naturaleza, Sinesia Medina, y la Directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Ana María Batista, como representantes del Gobierno de Canarias.


Asimismo, otros de los miembros de este órgano son la concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, Rosa Fernández, y el concejal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, Farés Sosa, representando a los municipios; Ricardo Haroun Tabrarue (ULPGC) y Gonzálo Lozano Soldevilla (ULL), como representantes de las universidades canarias; y Fayna Brenes Quevedo, del colectivo ecologista Ben Magec, en representación de lasasociaciones que tienen por objeto la conservación de la naturaleza.


En esta primera sesión, los miembros del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la Isla de Fuerteventura abordaron los primeros pasos para la revisión parcial de los planes de Uso y Gestión de los parques naturales de Corralejo, Lobos y Jandía, “iniciativa que se aprobó el pasado mes de mayo, en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, con el objetivo de ordenar y poner en valor esas joyas naturales que posee la Isla”, explicó Marcial Morales.


Además, se informó a los presentes del punto en que se encuentran dichos planes, así como la revisión parcial de las Normas de Conservación el Documento Ambiental Estratégico del Monumento Natural de Tindaya, que se llevan a cabo a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, que dirige Blas Acosta.


Durante este primer Pleno, los presentes acordaron además reunirse una vez al año en sesión ordinaria. Asimismo, se convocarán sesiones extraordinarias siempre que sea necesario y así lo estimen sus miembros. “De esta manera, comenzaremos a trabajar entre todos, con el mayor rigor posible, en la gestión de los espacios naturales protegidos de la Isla”, señaló Marcial Morales.


El Cabildo se encuentra revisando el PRUG del Parque Natural Islote de Lobos, con el objetivo de valorar el vigente número de visitantes permitido en dicho territorio, estableciendo una carga más acorde a la realidad, así como una serie de mejoras en las infraestructuras del espacio natural. Según Natalia Évora, “a petición de Medio Ambiente, se está realizando un estudio en relación a esta capacidad de carga, teniendo en cuenta valores de carga social, natural y de infraestructuras, de cara a hacer efectivo un control a partir del próximo verano”.


En lo referente al actual PRUG del Parque Natural de Corralejo, el Cabildo elabora un estudio con el objetivo de proponer modificaciones en problemas detectados en la gestión del espacio, como pueden ser los problemas de la carretera e infraestructuras como la línea eléctrica y de saneamiento, además de la inclusión de eventos anuales deportivos y de ocio, así como actividades como reportajes fotográficos o filmaciones.


Por su parte, el PRUG del Parque Natural de Jandía requiere la elaboración de un nuevo documento, que será además el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, atendiendo a los problemas detectados en la gestión del espacio.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment