Fuerteventura : Cabildo y los 6 ayuntamientos solicitan del IGTE casi 130 millones euros para proyectos de desarrollo insular




El Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la Isla presentarán al Gobierno de Canarias un listado conjunto de programas para que se incluyan en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se financiará con fondos procedentes del extinto IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas). 

El programa conjunto de actuaciones asciende a 129.813.138 euros, de los cuales 106.451.700 euros procederán del FDCAN y 23.361.439 euros los aportará el Cabildo de Fuerteventura durante el periodo 2016-2020, según anunció hoy, miércoles, día 5 de octubre, en rueda de prensa, el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, alcaldes de los municipios de la Isla, así como concejales y consejeros del grupo de gobierno de la Institución, entre otros.




Los programas, que han sido acordados entre el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos majoreros, en distintos encuentros celebrados durante los últimos doce meses, destinan 10.815.833,70 euros a políticas de empleo; 1.274.222 euros a I+D+I; 13.836.913,33 euros para infraestructuras de transportes; 33.903.000 euros a infraestructuras hidráulicas; 5.948.829 euros para zonas comerciales abiertas y 47.757.194,58 euros para rehabilitación y mejoras en espacios públicos turísticos, entre otras actuaciones.

Para Marcial Morales "es una propuesta equilibrada en sectores y territorio que permitirá afrontar el plan de asfaltado rural, mejoras en la red de carreteras, zonas comerciales abiertas, dotación de avenidas marítimas en todos los núcleos urbanos de costa, así como planes de empleo pactados con ayuntamientos, infraestructuras de plazas y calles en pueblos, mejoras la almazara, matadero y Granja de Pozo Negro. A estos proyectos se sumarán la instalación de un molino de energía eólica en la planta de Puerto del Rosario". Morales dijo que "es un proyecto de Isla en el que estamos todos comprometidos".

Destacó que "se ha trabajado con los alcaldes para ir con un criterio conjunto a esta convocatoria cuyos programas nos permitirán llevar a cabo actuaciones que mejoren el índice de empleabilidad y el desarrollo social y económico de Fuerteventura". "Presentamos un programa con proyectos que contribuirán al desarrollo económico de Fuerteventura y a la creación de empleo", apostilló Morales.

Morales solicitó hace un año a los alcaldes de los seis municipios de la Isla un listado con proyectos que consideran prioritarios para sus municipios y que coincidan con los objetivos incorporados al plan de desarrollo económico y cohesión social que permitirán generar empleo: Conocimiento (I+D), infraestructuras y políticas activas de empleo.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, manifestó que "este trabajo es el comienzo de un sueño planificado para Fuerteventura".

El alcalde de Puerto del Rosario y comisionado de la Fecam, Nicolás Gutiérrez, aseguró que "optamos por presentar un programa insular por encima de las apetencias de cada ayuntamiento porque tenía que estar el interés general de la Isla".

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, señaló que "no esperamos del Gobierno de Canarias sino una respuesta positiva para el desarrollo de la Isla".

El Gobierno canario aprobó el día 4 de julio de este año el decreto de puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que regula el destino de los fondos del desaparecido IGTE, y tiene una vigencia de diez años. Los recursos de este fondo de desarrollo se distribuirán en función del interés de los proyectos o programas presentados para sus tres ejes básicos de actuación, a través de un comité que seleccionará qué iniciativas se financian y qué volumen de recursos reciben.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment