Fuerteventura.- 70 jóvenes y sanitarios asisten a unas jornadas sobre el Virus del Papiloma Humano



El Cabildo de Fuerteventura ha congregado este viernes, día 28 de octubre, a 70 jóvenes y las V Jornadas del VPH (Virus del Papiloma Humano y otras infecciones de transmisión sexual) dirigidas a jóvenes y profesionales del ámbito sanitario, social y educativo. "Fuerteventura viene desarrollando un modelo de trabajo creativo y siempre creando complicidad con la población. 

Estas jornadas son un paso más para seguir avanzado juntos", dijo el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, en el acto de apertura, al que también asistió la consejera de Sanidad y Juventud, Rosa Delia Rodríguez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.

La actividad se organizó a través del Punto de Información Sexual del Cabido de Fuerteventura con el objetivo de informar y sensibilizar de manera clara, prevenir el VPH y promocionar la salud sexual, tomando la responsabilidad individual como punto de partida.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en hombres y mujeres sexualmente activos y está adquiriendo mayor presencia. Las cifras de infección por VPH en España oscilan entre el 3 y el 6% de la población.

"Uno de nuestros pilares básicos es trabajar el tema de la prevención y para ello nos coordinamos con ayuntamientos y centros educativos para desarrollar actividades. Y en las jornadas de hoy pretendemos aclarar todas las dudas sobre el Papiloma Humano", explicó Rosa Delia Rodríguez Clavijo.

Nicolás Gutiérrez recordó la necesidad de "tomar precauciones" para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Las jornadas incluyeron la ponencia 'VPH, Epidemia del Siglo XXI: mitos y verdades', a cargo del doctor de la unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Insular Materno Infantil de Canarias, Octavio Arencibia Sánchez.

Por su parte, las enfermeras de atención primaria del Centro de Salud Arístides Morán, Mecedes Izquierdo e Inmaculada Fernández, ofrecieron una charla sobre la administración de la vacuna del VPH en Fuerteventura.

Durante las jornadas se abordó además la situación actual del VIH en Canarias, en una ponencia que corrió a cargo de José Alberto Pérez Batista, psicólogo de la Asociación Amigos Contra el Sida de Gran Canaria. Por otro lado, Ana Rosa González, miembro del Colectivo Altihay de Fuerteventura, presentó la asociación 'Grupo de Iguales, camina conmigo sin miedo' de atención, acompañamiento y asesoramiento de personas y familiares afectados por el VIH.



El evento finalizó con una sesión de risoterapia, a cargo de la monitora de Terapias Alternativas, Luz Marina Padilla.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment