España reintroduce 43 ejemplares de Gacela de Cuvier en su hábitat natural en Túnez ,criadas en Oasis Park Fuerteventura.



  • Ocho ejemplares de esta gacela, en peligro de extinción, han sido criados por el zoológico Oasis Park Fuerteventura

  • Los animales serán trasladados los próximos días 18 y 20 de octubre hasta el Parque Nacional Sebel Serj

  • El zoológico canario ha logrado, desde 2005, incrementar la población de gacelas hasta 30 ejemplares a través de su programa de cría en cautividad

  • La reintroducción es un importante método de conservación a escala global cada vez más utilizado y recomendado por la UICN

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, han visitado las instalaciones de Oasis Park Fuerteventura.


El Zoológico Oasis Park de Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevarán a cabo los próximos días 18 y 20 de octubre la reintroducción de 43 ejemplares de Gacela de Cuvier en su hábitat natural en Túnez, un paso fundamental en la recuperación de esta especie amenazada.


La gacela de Cuvier es una especie en peligro de extinción, de la que únicamente existen 800 ejemplares en todo el mundo. El centro de rescate y recuperación de Oasis Park Fuerteventura, y el equipo de profesionales del parque, ha garantizado la variabilidad genética de esta especie amenazada y participa en el programa de reintroducción con ocho gacelas de Cuvier nacidas y criadas en el parque -cuatro machos y cuatro hembras-.


Estos ejemplares se sumarán a los 35 animales que han sido criados en la Finca Experimental La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), y que también serán trasladados hasta el Parque Nacional de Jebel Serj, donde se espera aumentar su población en un 30%.


Esta previsión de crecimiento no hubiera sido posible sin el trabajo de zoológicos como Oasis Park Fuerteventura, donde se trabaja a diario por la conservación y la incorporación de un gran número de especies a su hábitat natural.



PROGRAMA DE CRÍA EN CAUTIVIDAD


El programa de cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el CSIC, se inició en 2005 con siete animales, y en la actualidad el parque cuenta con más de una 30 de ejemplares esta gacela.  


“Llevamos once años con el proyecto de las gacelas de Cuvier”, ha señalado Soraya Cabrera directora de conservación de Oasis Park Fuerteventura “No es el único programa de conservación que tenemos en el parque, pero este es el más importante porque hemos logrado llegar a la reintroducción,  que es la parte fundamental del proceso y la más difícil. Cada vez más los parques zoológicos son los que están sacando adelante proyectos de reintroducción como el de la gacela. Somos los parques los que tenemos el soporte económico y técnico para hacerlo”


En los años de desarrollo del programa, la gacela de cuvier se ha reproducido con gran facilidad en las instalaciones de Oasis Park, dada la similitud de las condiciones con las de su hábitat natural. Esto convierte al parque también en plataforma ideal para la reintroducción de especies en su lugar de origen, que es el fin último del programa de conservación.


Se trata de la primera vez que un centro de recuperación de especies de Canarias participa en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural. “Oasis Park Fuerteventura es el ejemplo de un trabajo bien hecho. Esta reintroducción de una especie protegida refleja una labor inmensa de investigación y es muy bueno para Fuerteventura y Canarias; porque nos lleva a un público especializado que busca actividades alternativas al sol y playa”, ha manifestado el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante visita a las instalaciones del Parque, donde ha conocido in situ los programas de conservación, en concreto, el de la gacela de Cuvier.


Oasis Park Fuerteventura desarrolla en la actualidad, además de este proyecto, cinco importantes programas de conservación de especies ex situ, como el elefante africano, e in situ, como el guirre majorero, ambos de gran relevancia por el descenso continuado de su población. 


Para la jefa de veterinaria de Oasis Park, Olga Amann, es un orgullo ver el éxito de estos programas de conservación que se realizan desde los zoológicos.   “Es el zoo del futuro, ahora mismo los zoos tienen que trabajar por la conservación, y creo que tiene que ser el objetivo principal de su existencia” ha afirmado la veterinaria.



REINTRODUCCIÓN MONITORIZADA



La reintroducción es un importante método de conservación a escala global y cada vez más utilizado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda la realización de reintroducciones siempre que se diseñen de manera responsable.


“El proceso de reintroducción de la especie en su hábitat natural debe ser un compromiso a nivel también del país de origen. Conseguir que estos países,q ue muchos tienen conflictos se comprometan es difícil. Este proyecto comenzó en 2005 y hemos tenido que trabajar con diferentes países hasta conseguir uno que cubriera las necesidades de los animales” ha asegurado Soraya Cabrera.


Un equipo tunecino que se encargará, desde su llegada, del cuidado y seguimiento de los animales en el área seleccionada. Estos técnicos han recibido una formación específica por parte del personal de la EEZA-CSIC para el manejo y alimentación  adecuados del grupo, su control biológico, etc…


La reintroducción será monitorizada hasta diciembre de 2019, momento en el que se espera que la población haya aumentado lo suficiente para que algunos ejemplares sean reintroducidos en otras zonas de Túnez. Este proyecto se enmarca en el acuerdo firmado en 2015 entre el CSIC y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura tunecino con el objetivo último de reestablecer poblaciones viables de esta especie amenazada.



LA CAZA ENTRE LAS PRINCIPALES AMENAZAS


La presión cinegética, la ausencia de medidas de protección y la reducción de su hábitat son algunos de los factores que han contribuido al declive de esta especie desde mediados del siglo pasado.


En la actualidad esta especie únicamente se encuentra en pequeños enclaves aislados, estando clasificada por la Unión UICN como especie en peligro de extinción. En octubre de 2015 las cifras reportadas en el taller de estrategia de conservación de la Gacela de Cuvier celebrado en Agadir hablaban de una población en Túnez inferior a los 100 ejemplares.


Con este proyecto, Oasis Park Fuerteventura muestra una vez más su compromiso con la conservación de la biodiversidad, teniendo especial atención por aquellas especies sometidas al tráfico ilegal de animales exóticos y las en peligro de extinción.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment