En Fuerteventura Román Rodríguez (NC) llama a sectores medioambientalistas de CC y PSOE consensuar la ley del suelo


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en una jornada de trabajo en Fuerteventura, se dirigió hoy a los sectores más medioambientalistas de CC y el PSOE para frenar la "apuesta por el ladrillo" que hace el Proyecto de Ley del Suelo de Canarias y para tratar de consensuar una propuesta que permita el desarrollo sostenible del Archipiélago. El presidente insular de NC y consejero en el Cabildo, Alejandro Jorge, instó a los diputados majoreros del pacto de gobernabilidad a "rectificar", en el Legislativo, la iniciativa legislativa del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para "garantizar el futuro" de la isla.

Román Rodríguez, acompañado por el dirigente de los nacionalistas de izquierdas de la isla, trasladó, en Puerto del Rosario, el análisis hecho por NC sobre el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento. Tras afirmar que esta iniciativa rompe el proyecto común de Canarias para crear 88 realidades municipales distintas, que se debilitan las competencias de los cabildos y que, entre otros peligros, el suelo rústico será colonizado con todo tipo de actividades (desde las turísticas a las industriales), Rodríguez avisó que es una "apuesta por el ladrillo, por el uso intensivo del suelo y por un nuevo desarrollo inmobiliario" del territorio del Archipiélago. Una propuesta, recalcó, hecha a "imagen y semejanza" de los empresarios de la construcción.

"No decimos que no tenga aspectos positivos, y que sea necesario desenmarañar" la burocracia que "ellos (en relación a CC, principalmente) enmarañaron, sino que se haga por consenso, con diálogo y con participación", explicó.

El presidente de NC manifestó que hay suficientes elementos de juicio "críticos y fundamentados", desde el colegio de arquitectos y biólogos pasando por los sectores agrarios, los sindicatos y el Consejo Consultivo de Canarias, entre otros; como para que el Ejecutivo "se tome un tiempo para debatir".

Después de reiterar que NC solicitará en la Cámara la devolución del proyecto de ley, el también portavoz parlamentario dijo que "hay una oportunidad para la rectificación". Román Rodríguez hizo un llamamiento a los sectores "más medioambientalistas" de CC y PSOE, a "los que creen en el desarrollo sostenible" dentro del pacto de gobernabilidad, a que contribuyan a "corregir" la iniciativa de Clavijo.
Para Alejandro Jorge, Fuerteventura "no puede volver a permitir el crecimiento desmesurado" de los últimos años ni la construcción de hoteles en suelo rústico. El consejero insular en la oposición criticó al presidente del Cabildo, Marcial Morales, por "negarse" a debatir esta iniciativa en la Corporación insular. Una actitud "sospechosa y decepcionante", añadió, cuando las instituciones insulares ven debilitadas sus competencias en la materia.

Jorge hizo un llamamiento a los diputados majoreros de CC y PSOE para que trabajen, en el Parlamento, con el objetivo de "rectificar" este proyecto de ley para "garantizar el futuro de Fuerteventura, para evitar otro periodo de desarrollismo y parar frenar el abandono" de las infraestructuras públicas por parte del gabinete de Fernando Clavijo.    
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment