El Foro Social de Fuerteventura se reactiva y pone en marcha la creación de una federación



Un total de una veintena de asociaciones acudieron a la llamada de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (ADIVIA) y de la Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (ADERIS) para abordar la problemática social y sanitaria de la isla y establecer estrategias comunes para mejorar la situación del tejido social.

La asamblea que tuvo lugar en la Biblioteca de Antigua abordó las actuales situaciones sanitaria y especialmente el movimiento social que ha surgido desde que los enfermos oncológicos de la isla hicieran un llamamiento por una sanidad digna. 

La Plataforma por una unidad de radioterapia Oncológica, la asociación Fuerteventura contra el Cáncer y la plataforma por el bienestar Social y la Sanidad de Pájara expusieron sus esfuerzos por conseguir una asistencia digna para los enfermos de cáncer y reivindicaron un mayor esfuerzo económico por parte de los poderes públicos aunque reconocieron que esta lucha no solo debe ser para los enfermos oncológicos sino para una mejora sustancial de la atención a otras patologías como la diabetes reivindicación en la que coinciden con  la Asociación para la Diabetes de Fuerteventura  y la atención a las  enfermedades raras .

Por su parte ADIVIA plateo que ha reclamado la formación del foro insular para la discapacidad porque tanto los Ayuntamientos como el propio Cabildo incumple en alguno de sus edificios y obras la ley en esta materia. Expuso que recientemente se han tenido reuniones para mejorar la accesibilidad del transporte, que no solo ha de tener en cuenta al discapacitado sensorial o físico, sino que también ha de considerar a los acompañantes. Reconocieron muy buenas palabras, pero una respuesta muy lenta ante las demandas del colectivo vulnerable.


También intervinieron entidades como Misión Cristiana Moderna y Hermanas de la caridad Universal exponiendo sus esfuerzos para la integración de las personas que carecen de hogar o se encuentran en situación de marginalidad.

Desde el colectivo en defensa de las mujeres frente a la violencia de genero se reclamó una respuesta social solidaria desde las propias organizaciones no gubernamentales. La problemática sanitaria agrave en muchos casos y en otros marginaliza a colectivos que merecen una oportunidad social.

Aryta ofreció las terapias no convencionales como apoyo a situaciones de discapacidad o de marasmo personal.

Por último, las asociaciones convinieron en estudiar la mejor manera de fortalecer la cooperación entre colectivos y el acceso a los medios humanos y materiales y formar un frente común para aumentar la visibilidad de las reivindicaciones. Así se habló de crear una federación de asociaciones que respondiera a criterios de independencia y solidaridad. Acorde con las necesidades que sufren los colectivos más desfavorecidos de la isla.


Así quedaron emplazados para una nueva reunión constituyente en noviembre 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment