El Cabildo de Fuerteventura organizará una exposición sobre la bandera tricolor de las siete estrellas verdes




La propuesta fue tratada en asuntos de urgencia gracias al voto de todos los grupos políticos, excepto el PSOE, que votó en contra

Solo fue aprobada por los votos de Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero

         El Pleno Ordinario del Cabildo de Fuerteventura celebrado ayer, debatió en asuntos de urgencias una propuesta sobre la bandera tricolor de las 7 estrellas verdes, la iniciativa presentada por el consejero de Nueva Canarias (NC), Alejandro Jorge, consistía en situar la bandera en un lugar visible del Cabildo, y en caso de que no fuese posible jurídicamente que se colorara fuera de las dependencias de la institución. También el consejero proponía que se reconociera esta bandera como uno de los símbolos de Canarias.

         Una vez concluida la exposición de Alejandro Jorge, se abrió un turno de palabra para dirimir si el asunto se debatía por la vía de urgencia. El portavoz del PSOE, Blas Acosta, argumentó que la moción presentada no se ajustaba a la legalidad, sin embargo, posteriormente tomó la palabra el Secretario General de la Corporación y manifestó que si bien en los términos planteados la moción vulneraba la Ley, en cambio sí era posible cambiar los acuerdos y aprobar una moción en ese sentido, aun así el PSOE mantuvo el voto en contra.

         Aceptada la moción en asuntos de urgencias, se inicia un debate que deriva en un receso para modificar la moción presentada por Nueva Canarias, finalmente CC, NC y PPM, y una vez que el Secretario General constata que en los nuevos términos planteados sí cumple con la legalidad, acuerdan que el Cabildo realice una exposición el próximo 22 de octubre, colocar la bandera en un lugar accesible fuera de la institución y proponer al Parlamento de Canarias que esta bandera sea considerada en el Estatuto de Autonomía de Canarias como uno de nuestros símbolos. Los 12 votos de CC, NC y PPM sumaron la mayoría absoluta y la moción salió adelante, no la apoyaron el PSOE, PP y Podemos.

Alejandro Jorge al término de la sesión plenaria explicó que la propuesta “pretendía poner en valor esta bandera como un sentimiento cultural y de nuestra historia reciente, esta bandera ha evolucionado en sus 52 años de vida y miles de canarios y canarias la sienten como suya, sin que esto suponga que se esté a favor de la independencia, incluso existen organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles que han adoptado esta bandera y no se declaran independentistas”.

Jorge incidió en la necesidad “de saber reconocer la importancia de esta bandera sin vulnerar la Ley, es cierto que cuando se creó fue con un fin concreto, el de la lucha por la libertad del Pueblo Canario, pero ahora se ha convertido en una clara identificación en actos reivindicativos, sociales, deportivos, culturales, etcétera”.

         El consejero de Nueva Canarias se mostró disgustado por la actitud del PSOE, “no entiendo la crispación de algunos consejeros socialistas cuando propusimos este tema, el portavoz socialista la calificó de propuesta estúpida y otro consejero lejos de debatir la moción se dedicó a realizar reproches, nosotros llevamos esta moción con la mejor de las voluntades, simplemente con el objetivo de sensibilizarnos con una parte importante de la población que sí reconoce esta bandera”.

        

         
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment