Desde Ibiza Responden al Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre atención Cancer en Fuerteventura



A Don Jesús Morera Molina. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

Especialista en NeurocirugíaCon una dilatada experiencia profesional. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

                        Sr. Morera: Las noticias vuelan y más cuando no son buenas noticias.

                         He escuchado las manifestaciones que Vd. hizo en el Parlamento de Tenerife del día 25 de octubre en el Parlamento, así como lo aparecido en la prensa el martes 25.

                        Mi isla, Eivissa, tiene  unas grandes similitudes con Fuerteventura: ambas son islas, su actividad principal,  actualmente, se localiza en el turismo seguid,  aunque con un desarrollo escaso de la pesca, ganadería y la agricultura  Sus habitantes se multiplican por un número no fácil de determinar en verano, y actualmente con la problemática de carencia de radioterapia, aunque en esto desgraciadamente tienen una trayectoria muy similar. Allá por el año 2.008 aquí en Eivissa, un conseller del PSOE, de cuyo nombre no nos queremos recordar, negaba la implantación juntamente con una asociación: la AECC. Resulta poco menos que paradójico que quienes deberían de velar para hacer que a los enfermos les resultase más, por decirlo de algún modo, llevadera la enfermedad, fueran quiénes pusieran piedras en la ruedas.

                        Desconocemos como funciona, la AECC en Fuerteventura. Pero aquí, hasta el momento, “han conseguido que se formaran dos nuevas Asociaciones” y no ha sido precisamente por el buen funcionamiento. Quizás tengamos ocasión para explicar los motivos que hicieron ello posible.

                        Si en el año 2.008 hubiesen apoyado quiénes lo tenían que hacer, no hubiese sido necesario que en el año 2.013 se formase lo que se llamó Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia. En Fuerteventura ha tenido que ocurrir lo mismo con el nombre de Plataforma por una Sanidad Digna Ya y ello porque un Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y perteneciente al PSOE, del mismo partido que nos lo negaba en Eivissa, PERMITA,  que 15.000 personas salgan a la calle, como si lo hicieran por gusto¡, para pedir servicios  de sanidad de los que carece la isla: un oncólogo, porque la que estaba dimitía. 

Ahora tienen oncólogo sí, pero que este no tiene su plaza asegurada y los pacientes,  cansados de ser pacientes, siguen  teniendo que llevar sus historias clínicas en la mano de médico en médico; esto en el siglo XXI.    Muchos de los que se manifestaron no conocían como estaba la Sanidad en la isla el año 1.960;  yo si la conocía. Pero cincuenta años después y con el cambio que ha experimentado la isla no es fácil de comprender que tengan que acudir a radioterapia fuera de su  isla teniendo que trasladarse a otra, en contra de las recomendaciones de la propia Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

                        Sr. Consejero: Vda. dice que en Eivissa empezó a funcionar un acelerador lineal desde enero del 2015, efectivamente;  y con un solo oncólogo. Aquí tenemos que matizar: Un oncólogo radioterápico, un DUE, dos técnicos, un auxiliar de enfermería, un auxiliar de administración, un radio físico, etc.  Vd. mejor que nosotros sabe que hoy en día todo se hace en equipo. Dice Vd. que el modelo de Eivissa no es su modelo. Tampoco el nuestro, que queríamos un servicio público de gestión pública y tenemos un servicio público de gestión privada. Mejor este que ninguno y le preguntamos: ¿Cuál es su modelo? ¿Ni gestión pública ni gestión privada? A eso se le llama salir por la tangente.

                        Claro está que Vd. dice que las cosas deben de hacerse con la cabeza fría, con prudencia y sobre todo con rigor. Si, la cabeza fría pero el corazón caliente, en un asunto de tanta enjundia, palabra muy  antigua y que Vd. emplea y muy bien empleada.

                        Resulta inadmisible que a la población de Fuerteventura  sele siga queriendo vender la moto con lo de una disposición ministerial de estándares y recomendaciones de sanidad. Esto está muy bien para poblaciones que están situadas en la península, pero no para la población insular. 

¿Acaso no es muy triste para un enfermo, y más de cáncer, el tener que dejar a su familia para recibir un tratamiento que podría recibir en su isla? 

 No estamos hablando de unas cantidades no asumibles: Seis millones. 

El equipamiento, el acelerador, el Tac de simulación y otros equipos han costado en Ibiza 4,5 millones de euros; no es sino calderilla para una asunto tan importante como es el tratamiento del cáncer. En Sanidad al igual que en Educación no tenemos que ser números somos pacientes y personas y el nivel de una nación se mide por la Educación y la Sanidad. Muchos países saben que lo gastado en Educación y Sanidad es una inversión. Desgraciadamente eso no ocurre en España.

                        No sé de donde le salen los 35 casos de pacientes que deben de recibir el tratamiento.  Los hay que irán a Las Palmas, pero no serán todos. Aquí se desplazaban a la península o al extranjero, es decir donde tenían familia. Puede que en Canarias ocurra lo mismo. Se tendría que hacer un estudio riguroso. Lo de ratio no puede cumplirse siempre. ¿No fue suficiente un solo caso de ébola para la movilización que se formó? Esto tiene aplicación en el caso que nos ocupa.

                        Habla vd. de muchas más cuestiones que nos ocuparían muchas páginas. Esperamos poder conocerle y cambiar impresiones, lo que si queremos recordarle es que los cargos públicos tienen fecha de caducidad y que cuando se ocupa uno,el político debe de ser receptivo a las peticiones del pueblo que es quien nos elige y nos paga el trabajo. Dice muy bien Vd. que no siempre se pueden cumplir las peticiones. 

Es eso verdad, pero la cuestión económica no debe ser la piedra en la rueda, para ello está Vd., para reclamar más medios económicos, contacte con la sra. Ana María Oramas González-Moro de Coalición Canaria que seguro puede dar una ayuda. Quizás también Dª Rosa Elena Dávila Mamely, Consejera de Hacienda lo tenga en cuenta al aprobar los presupuestos del 2017  y Don  Fernando Clavijo Batlle,  Presidente del Gobierno de Canarias dé apoyo.

                        Dice también Vd. que no quiere para los demás lo que no quiere para si  ¿Acaso a Vd. o alguno de sus familiares más próximos le han tenido que aplicar radioterapia? Si es así lo sentimos  de verdad, pero si no poco lo puede comprender.

                        Tendremos ocasión de continuar hablando del tema y de sus declaraciones. Reciba Vd. el saludo de


Representante del Movimiento                    Dermatólogo, vicepresidente de 

Pitiuso  Pro radioterapia                                         APAAC


Mª del Carmen Tur Ferrer                                   Dr. Luis A. Cros Trujillo 

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment