Arqueólogos logra delimitación de las salinas de Gran Tarajal y descubre nuevos elementos vinculados con esta industria



  • El Alcalde de Tuineje visita los trabajos de excavación acompañado por el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y otras autoridades políticas

  • La tipología de las construcciones descubiertas durante los trabajos realizados en el yacimiento responden a las que se realizaban en el siglo XVII, por lo que  podrían tratarse de las referenciadas hacia 1681

El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, acompañado por el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, la Directora General de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, y los Concejales del Grupo de Gobierno en Tuineje, Tomás Torres y Sergio Lloret, visitó los trabajos de excavación de las salinas de Gran Tarajal, cuya primera referencia bibliográfica las remonta al siglo XVII, por lo que se trataría, con mucha probabilidad, de la primera industria salinera de la Isla.

Este hallazgo supone para Tuineje, según explicó el propio Alcalde del Municipio durante la visita, “un descubrimiento de primer orden para la isla de Fuerteventura porque nos encontramos ante un yacimiento que nos ayuda a entender cómo vivían nuestros antepasados, que nos explica cómo sobrevivieron a las distintas hambrunas”. Y es que, hasta el momento, se han descubierto importantes elementos de esta industria primitiva, tal y como son las propias salinas, los concederos (depósitos donde se calentaba el agua antes de enviarla a las salinas) o el canal que conectaba los cocederos con el mar.

El Ayuntamiento de Tuineje promueve estos trabajos que se han extendido a lo largo de 5 semanas y que han contado con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Fuerteventura. En este sentido, el Director General de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, confirmó que “estos trabajos estarán presentes en nuestro próximo presupuesto. Fuerteventura está dentro de nuestros planes para trabajar y, en cuestiones arqueológicas, todavía mucho más”.

Apoyo es también el que mostró el Presidente del Cabildo de Fuerteventura con los trabajos iniciados por el Ayuntamiento de Tuineje. Morales confirmó “el compromiso de las tres administraciones para, con la mayor velocidad que un trabajo riguroso posibilite, descubrirlas en su integridad y ponerlas en estudio y disfrute, con las debidas cautelas”.

El vecino de Gran Tarajal y Doctor en Biología, Juan Miguel Torres fue quien en 2004, tras el paso de un temporal que dejó al descubierto la coronación de las salinas, elevó al Cabildo de Fuerteventura la posibilidad de que se tratara de las referenciadas hacia 1681, año en que Fernando Mathías Arias Saavedra obtiene la licencia del rey de España para construir unas salinas en la zona. Una década después del descubrimiento, ha sido el Ayuntamiento de Tuineje  quien ha tomado las riendas para conocer las dimensiones históricas del hallazgo. Para ello cuentan con un equipo dirigido por el arqueólogo Vicente Valencia, quien, con el apoyo de la también arqueóloga Rosa López, y tras un mes de trabajo para desvelar los secretos enterrados durante más de cuatrocientos años, han completado la primera fase. “Hemos conseguido determinar la zona preparada para la producción de sal”, explicó Valencia. Y, aunque no existen otros datos bibliográficos que el referido a la autorización del monarca, “hemos encontrado unas construcciones que, por la tipología que tiene, responde claramente a estas antiguas salinas que estamos intentando investigar”.

Para el Ayuntamiento de Tuineje, la recuperación y puesta en uso de las salinas “será un valor decisivo para crear un interés turístico propio para Gran Tarajal”, señaló el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico del Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret. Por eso, una vez finalizados los trabajos para conocer las dimensiones del yacimiento, el Ayuntamiento de Tuineje tiene previsto iniciar el estudio para la inclusión y protección de las salinas dentro del Plan General de Ordenación (PGO). “En el remate de la ordenación futura del litoral y la ampliación de Gran Tarajal, este será un elemento clave que nos colocará en el mapa de los puntos de interés de Fuerteventura que atraiga a visitantes. Las salinas no sólo contribuirán a recuperar nuestra historia, sino también a generar economía en nuestro municipio”, concluyó Lloret.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment