Apoyo unánime del Parlamento a iniciativa de Lola García para que exámenes de oposiciones públicas se celebren en las islas no capitalinas



-      Plantea tribunales insularizados para evitar costes y desplazamientos a los aspirantes

El Pleno del Parlamento de Canarias apoyó ayer por unanimidad una Proposición No de Ley defendida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, en la que plantea que “en los próximos procesos selectivos de personal de las Ofertas Públicas de Empleo del Gobierno de Canarias se habilite la posibilidad de ubicar tribunales en las islas no capitalinas”, siempre que exista un número suficiente de aspirantes que lo soliciten. Y que además “se gestione ante el Gobierno del Estado la posibilidad de habilitar tribunales en Canarias para las opositores de las islas que concurren a las convocatorias públicas de empleo”, explicó Lola García.

La diputada majorera puso como ejemplo el caso de las oposiciones a profesorado de Educación Secundaria, en las que durante los últimos meses han participado un total de 6.700. Para el desarrolle de los exámenes se asignaron  24 sedes con un total de 94 tribunales, todos ellos distribuidos entre Gran Canaria y Tenerife “Cada opositor podía elegir una isla capitalina para presentarse a las pruebas, asignándosele luego un tribunal concreto. Pero para quienes residen en las islas no capitalinas implicaba una serie de desplazamientos que podían llegar a representar unos costes de alrededor de 500 euros si se alcanzaba las últimas fases de la convocatoria”.

Procesos muy similares se han desarrollado recientemente en otras consejerías. “Sin embargo, también hemos visto experiencias en la que se celebran pruebas de forma simultánea en todas las islas, con lo que se demuestra que con una adecuadas gestión y previsión, es perfectamente viable”.

Lola García aclaró que la situación es incluso peor para los opositores canarios que deben desplazarse a la Península para concurrir a alguna de las convocatorias de plazas dentro de la oferta de la Administración General del Estado e incluso de sus empresas participadas, “como es el caso de las plazas de bomberos en los aeropuertos canarios, cuyos exámenes y pruebas físicas se desarrollan en la Península”.

Por lo que en lo que se refiere a las convocatorias del Gobierno de Canarias, apuntó Lola García la necesidad de preparar la distribución geográfica de los tribunales con suficiente antelación para  habilitarlos en islas no capitalinas. Siempre que a la hora de formalizar las inscripciones se cuantifique un número de aspirantes suficiente para conformar estos tribunales.


Y en lo que se refiere a las convocatorias del Gobierno de España, sobre todo en las más numéricas, la Proposición No de Ley reclama plantear alternativas para poder desarrollar las pruebas en las islas.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment