Águeda Montelongo logra unanimidad del Parlamento de Canarias entorno a la sanidad en Canarias y Fuerteventura



·       Águeda Montelongo ha presentado una moción en el pleno del Parlamento de Canarias como consecuencia de la Interpelación sobre medidas para disminuir las listas de espera y aumentar las especialidades médicas, dirigida al Gobierno de Canarias.

·       La moción ha sido aprobada por unanimidad, con la ausencia absoluta de todos los miembros del Gobierno, salvo el consejero de Sanidad, que se incorporó en el momento de la votación.


25 de octubre 2016.- La diputada regional del Partido Popular, Águeda Montelongo, ha presentado una moción en el pleno del Parlamento de Canarias en la que la Cámara insta al Gobierno de Canarias a que asuma una serie de medidas y acciones encaminadas a disminuir las listas de espera sanitaria y aumentar las especialidades médicas en los distintos hospitales públicos de Canarias. Al mismo tiempo, en esta moción, Montelongo ha incluido una serie de acciones que permitan dejar atrás el déficit y las carencias históricas en materia de sanidad en la isla de Fuerteventura. Entre esas acciones se incluyen las medidas que ha planteado la plataforma  Por Una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya y que fueron suscritas por más de quince mil majoreros que participaron en la manifestación del pasado 23 de septiembre del presente año.

Águeda Montelongo, tras un intenso trabajo de negociación y acuerdo entre los distintos Grupos Parlamentarios con representación en el Parlamento de Canarias, esta moción ha sido aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Desde el Partido Popular entendemos que, la aprobación de esta moción presentada por el Grupo Popular y defendida por la diputada Águeda Montelongo, supone un hecho histórico ya que, de alguna manera, esta aprobación por mayoría de la Cámara Regional ha marcado “la hoja de ruta” que ha de seguir a partir de ahora el Gobierno de Canarias para dar respuesta a los problemas de la sanidad en Canarias y, a su vez, las demandas en materia sanitaria en la isla de Fuerteventura.

Águeda Montelongo ha manifestado que “esta es una moción de todos, es la moción de los quince mil majoreros que el pasado 23 de septiembre, hablaron alto y claro pidiendo una sanidad digna para Fuerteventura y es también al moción de miles y miles de usuarios del Servicio Canario de Salud”.

Montelongo en su intervención en la defensa de esta moción ha insistido en que “el ciudadano ya ha hablado y ahora ha llegado nuestro turno, el momento de hacer política en mayúsculas, una política de hechos y no una política de pasillo, de rudas de presa y de declaraciones y, esta moción es precisamente fruto de eso, de poner la política al servicio del ciudadano”.

Una vez conocido el resultado de la votación, Montelongo ha manifestado que, “hoy es un día histórico porque, el resultado de la votación y el contenido de esta moción fruto del consenso, la negociación y el acuerdo de todas las fuerzas políticas hace que cobre verdadero valor el Parlamento de Canaria porque hoy, con esta moción, le estamos diciendo al Gobierno de Canarias la hoja de ruta a seguir en materia de sanidad y para dar respuesta a los principales problemas y retos a los que hemos de enfrentarnos”. Añade que “valoro muy positivamente la actitud y predisposición de todas las fuerzas políticas porque todas han colaborado en mejorar y dar forma a la moción que ha presentado el Partido Popular y que, en definitiva, se ha convertido en una moción de todos, construida por todos”, e insiste, “ya han hablado los ciudadanos, hoy ya ha hablado el Parlamento de Canarias, ahora le toca al Gobierno de Canarias y al presidente Clavijo poner en valor esta moción, su contenido y lo que implica. Ahora el Gobierno de Canarias ha de asumir su compromiso y seguir la hoja de ruta que hemos propuesto y que ha sido aprobada”.

Montelongo no ha escondido su alegría por el resultado de la votación que ha sido apoyada por la totalidad de los grupos parlamentarios representados en la Cámara Regional y concluye que, “todo ha empezado en Fuerteventura y ahora se extiende al resto de Canarias aunque, eso sí, ahora espero que el Gobierno de Canarias asuma este mensaje y actúe tomando la iniciativa, presentando en el Parlamento de Canarias un Proyecto de Ley que incluya el mandato que hoy le hemos dato con la aprobación de esta moción”. Apuntaba Montelongo, que “en 18 días el Gobierno registrará en este Parlamento el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y es ahí donde debe verse reflejado el mandato aprobado hoy en este Parlamento, de lo contrario el Gobierno puede verse de nuevo con la respuesta masiva de la ciudadanía”. Y concluye diciendo que “estoy doblemente contenta porque, lo que quince mil majoreros reclamaron el pasado día 23 ha quedado recogido en la moción aprobada hoy, todas y cada una de las reivindicaciones de la plataforma Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya, incluida la posibilidad de contar en nuestra isla un servicio de oncología radioterápica”.    

Una vez que conocido el resultado de esta moción y lo que ello supone para Canarias y, muy particularmente, para Fuerteventura, desde el Partido Popular vamos a seguir acometiendo todas las acciones que san necesarias para que, lo aprobado en esta moción, sea asumido por el Gobierno de Canarias.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment