Tuineje se vuelca en la presentación del programa de actos Fiestas Juradas en Honor a San Miguel 2016




  • Las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2016 y la Conmemoración del 276 aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite se celebrarán del 24 de septiembre al 22 de octubre


Acompañados de un grupo de vecinas representando las escenas costumbristas de hace tres siglos, y entre repiques de tambores y trompetas, la Banda de San Miguel volvió a hacer acto de presencia, un año más, en la presentación del programa de las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2016 y la Conmemoración del 276 aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite, que se celebrarán del 24 de septiembre al 22 de octubre.


Como ya es tradición, el portón de la Iglesia de San Miguel, en Tuineje, fue el escenario escogido para la presentación de un acto que congregó a cientos de vecinos del Municipio, así como de Antigua y Pájara, para participar en este evento que también contó con la presencia del Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado; el Consejero de Cultural del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez; los Concejales de Festejos y Cultura, Christian Cabrera y Pilar Rodríguez, respectivamente; el Presidente de la Fundación Caja Mar, Juan Cerdeña; y Juan José Cabrera, en representación de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, entre otros.

Las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel cuentan este año con “un programa bastante amplio, dinámico y completo”, explicó el Concejal de Festejos, Christian Cabrera, quien aseguró que “se trata de un programa hecho con cariño y detalle”. Destacan la Solemne Función Religiosa del próximo 29 de septiembre, Día de San Miguel; la representación de los Actos Históricos, que entre el 8 y el 13 de octubre realizará un recorrido por los municipios de Tuineje, Pájara y Antigua para recrear los hechos que tuvieron lugar hace más de dos siglos, cuando la Compañía de milicia del pueblo, con el Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez a la cabeza, luchó contra los corsarios ingleses que desembarcaron en aguas majoreras; la Romería Ofrenda en honor a San Miguel, el próximo 12 de octubre; la Conmemoración del 276 Aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite, el 13 de octubre; o los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel, interpretada por el grupo folclórico Amigos de la Cantata, el 22 de octubre.

La participación vecinal de estas fiestas es fundamental. Y así lo reconoció Juan José Cabrera, quien, en representación de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, explicó que “el objetivo es que la foto de este año sea la foto de la participación de todas las asociaciones que participan en el desarrollo de las fiestas, porque gracias a la implicación de la gente es que la fiesta se conoce tal y como es hoy”.

En la misma línea se mostró Juan Cerdeña, presidente de la Fundación Caja Mar, quien señaló que “desde el primer momento en que nos pidieron colaboración ni lo dudamos porque, si por algo se caracterizan las Fiestas en Honor a San Miguel, es porque aquí los verdaderos protagonistas son los vecinos”.

El programa de actos de estas fiestas está dividido en tres bloques: el religioso, el festivo y el histórico, que centra gran parte de los días. “Tuineje es un pueblo rico en historia, es un pueblo que no olvida de dónde viene ni sus costumbres”, destacó la Concejala de Cultura de Tuineje, Pilar Rodríguez, quien también recordó que “el año 1740 marcó un antes y un después para la gente de Fuerteventura y, sobre todo, para la gente de Tuineje”.

Juan Jiménez, Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, destacó, por su parte, que los hechos que conmemora las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel “han marcado el carácter, a través de los siglos, de los vecinos y vecinas de Tuineje, quienes no pueden sentir sino orgullo por sus fiestas. Encuentro envidiable que existan colectivos que pelean por que las fiestas de su pueblo sean reconocidas más allá de Fuerteventura o de Canarias”.

Con ello hace referencia a la intención del Ayuntamiento de Tuineje y de la Asociación Más Ruines que Caín de que las Fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional, en cuanto se cumpla el plazo de cinco años tras su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional. “El próximo lunes pelearemos por ser Distinguidos del Turismo”, adelantó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. “Estamos convencidos de que lograr este galardón, junto a las declaraciones de Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Regional con que ya cuentan las Fiestas, nos ayudará a afianzarnos para lograr la tan deseada declaración de Interés Turístico Nacional”.

Los actos arrancan el próximo sábado con la lectura del Pregón, a cargo de Inmaculada Pérez Gopar, y se extenderán durante las próximas cuatro semanas. Por ello, Delgado invitó “a todos, vecinos de Tuineje y de Fuerteventura, y a quienes nos visitan, a que participen en estas Fiestas, que son un orgullo para todos nosotros; pero, sobre todo, los animo a que participen en la Romería Ofrenda en Honor a San Miguel, la mejor de la Isla y una de las mejores del Archipiélago”.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment