Tuineje se reúne con Red Eléctrica para conocer motivos de varios cortes eléctricos en los últimos días


  • El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, piden información sobre los trabajos realizados por la empresa para la implantación de una nueva línea eléctrica de 132 KV declarada de Interés General por el Gobierno de Canarias
  • Tuineje ofrece un servicio para poner en contacto a los vecinos afectados por las expropiaciones con el personal de la empresa, de manera que cualquier incidencia se pueda resolver con la mayor agilidad posible


A petición del Ayuntamiento de Tuineje, el Alcalde del Municipio, Salvador Delgado, y el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la empresa Red Eléctrica para conocer de primera mano los motivos que ha ocasionado los reiterados cortes de luz en el Municipio, así como para “trasladarle nuestra máxima preocupación al respecto”, aseguró Delgado, “ya que gran parte de nuestros vecinos se han visto privados, durante muchas horas, del suministro eléctrico por este motivo”.

Desde Red Eléctrica confirmaron que “se trata de cortes ocasionados por fallos en el suministro y que están en vía de solucionarlos para que no se vuelvan a producir”, explicó el Alcalde.

Sin embargo, el grueso de la reunión se centró en la implantación de una nueva línea de 132 KV., cuyos trabajos ya han comenzado en el Municipio. En este sentido, los responsables municipales se interesaron por la primera fase, la de cimentación para la colocación de las torretas. Se trata de una obra declarada de Interés General por el Gobierno de Canarias, cuyo proceso de expropiación se adoptó por el procedimiento de urgencia. “Esto se traduce en que Red Eléctrica puede ocupar el suelo, aunque no se haya acordado el precio. Es decir, por un lado, se ocupa el suelo y, paralelamente, continúa el procedimiento para acordar el justiprecio de la expropiación”, explicó Sergio Lloret.

A ello se añade que, por ser de Interés General, son obras que no precisan de licencia municipal. “Por ello tenemos que decir que, no estando de acuerdo en algunas de las cuestiones planteadas, y habiendo propuesto otras opciones, la capacidad de influir en los cambios del Ayuntamiento de Tuineje ha sido mínima, en tanto que ha sido una decisión impuesta por el Ejecutivo autonómico. Nos habría gustado que hubiera sido de otra forma, pero así nos ha venido impuesto, por lo que les hemos pedido que las obras se ejecuten con las máximas garantías medioambientales, de seguridad y de transparencia hacia los vecinos que se ven afectados por la ejecución de las mismas”, añadió el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado.

En este sentido, desde Red Eléctrica han confirmado la presencia de personal a disposición de todos aquellos vecinos afectados que quieran realizar cualquier consulta relacionada con los trabajos de implantación de la nueva línea. “Desde el Ayuntamiento nos ofrecemos a recoger los datos de esos vecinos y ponerlos en contacto con el personal de Red Eléctrica para que cualquier posible incidencia se resuelva con la mayor celeridad posible”, aseguró Lloret.

Colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje

Aunque la capacidad de acción del Ayuntamiento de Tuineje es limitada en lo que respecta a la implantación de la nueva línea eléctrica, la Administración tiene previsto aceptar el ofrecimiento de Red Eléctrica de establecer colaboraciones con las instituciones afectadas por la línea. Se trataría de colaboraciones de carácter social o bien de actuaciones declaradas de interés para el municipio de Tuineje. “Iniciativas que proponerles tenemos muchas y les haremos llegar las que consideramos interesantes para ver si conseguimos que financien alguna de ellas. Desde el Ayuntamiento de Tuineje agradecemos este ofrecimiento”, concluyó Salvador Delgado.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment