Tuineje.- Equipo que realizará trabajos de excavación arqueológica en las salinas de Gran Tarajal acomete replanteo previo


  • Las previsiones del Ayuntamiento de Tuineje es que este mes de septiembre comiencen los trabajos de excavación de las primeras salinas referenciadas de Fuerteventura


El Ayuntamiento de Tuineje avanza un paso más en la recuperación de las salinas de Gran Tarajal. Esta mañana el equipo arqueológico que se encargará de las excavaciones, junto al equipo topográfico, procedieron a realizar las labores de replanteo previo a las mismas. 

Esta primera fase, en la que se delimitarán las zonas donde está previsto que se lleven a cabo las  excavaciones, se pone en marcha después de que el Ayuntamiento de Tuineje haya obtenido la necesaria autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, tras haberse presentado el correspondiente proyecto para la autorización de los sondeos.

Este impulso responde tanto a los acuerdos plenarios adoptados por la Corporación como a diversas iniciativas para la recuperación de las que posiblemente sean las primeras salinas referenciadas de la isla de Fuerteventura. 

“Es importante que Gran Tarajal no sólo sea la capital administrativa del Sur”, señala el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “sino que también sea capaz de poner en valor todos aquellos bienes, en este caso arqueológicos, que no sólo forman parte de la historia de Gran Tarajal o de Tuineje, sino también de Fuerteventura. Junto a los dos hornos de cal, cuya industria fue fundamental para el desarrollo de la estructura económica de este enclave, ahora hay que sumar la presencia de estas primeras salinas en la Isla”.

“Para el Ayuntamiento de Tuineje era fundamental esta iniciativa”, explica el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, “no sólo por los valores históricos, sino porque permitirá desbloquear la segunda fase de la ampliación de la avenida de Gran Tarajal, la que afecta a las marismas, así como la continuidad de la avenida hasta la zona conocida como la Banda de Arriba”. Además, la confirmación y presencia de las salinas conlleva “ajustes en el planeamiento para garantizar la preservación de estos elementos”.

Las previsiones son que las excavaciones arqueológicas comiencen durante este mes de septiembre y que los trabajos se desarrollen a lo largo de un mes y medio. La intención es que hayan concluido antes de la celebración del WOMAD, “de manera que no existan interferencias de ningún tipo”, confirma Lloret.

Una vez concluyan los trabajos de excavación, “tocará otro tipo de estudios para saber la implicación de estas salinas en el desarrollo económico de la Isla. Quizás haya que redefinir algunos conceptos”, concluye el Alcalde.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment