Tuineje apoya las reivindicaciones para las mejoras sanitarias y la manifestación ‘Por una Sanidad Digna ¡Ya!’



El Ayuntamiento de Tuineje muestra su total y completo apoyo a la manifestación programada para mañana ‘Por una Sanidad Digna ¡Ya!’. Como recuerda su Alcalde, Salvador Delgado, “el Ayuntamiento de Tuineje siempre se ha mostrado reivindicativo para que los servicios sanitarios de la Isla sean de calidad. Por eso, es natural que nos sumemos a esa reivindicación ciudadana de mañana”.

En ese sentido, el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, destaca la existencia “de agravios con respecto a otras islas porque, mientras que unas cuentan con tres hospitales públicos, en Fuerteventura seguimos con uno cuyas obras parecen interminables”. Exige, además, no sólo mejoras en cuanto a la dotación humana, sino también material. “Fuerteventura podría contar perfectamente con un búnker de radioterapia del que se beneficiasen las personas residentes en Fuerteventura y en Lanzarote, ya que entre las dos suman 260.000 habitantes”. La isla de Tenerife, con seis búnkeres para administrar radioterapia, atiende a una provincia cuya población está en torno al millón cien mil personas.

Pero, junto con las mejoras que se exigen para el Hospital Virgen de La Peña, en materia sanitaria una de las principales reivindicaciones de Tuineje es la de “garantizar la igualdad de todos los ciudadanos al acceso a los servicios sanitarios dentro la Isla, independientemente de si vivas en el norte o en el sur”, asegura Delgado. Por eso, y junto a la dotación de ambulancias medicalizadas para el sur de Fuerteventura o las mejoras en el área de Urgencias del Centro de Salud de Gran Tarajal (centro comarcal de referencia para los municipios de Tuineje y Pájara), “desde hace tiempo trabajamos para la creación de un CAE (Centro de Atención de Especialidades), germen del hospital del sur de Fuerteventura”, confirma el Alcalde de Tuineje.

Durante la presente legislatura, muchas han sido las gestiones del Ayuntamiento de Tuineje para que poder incluir en su planeamiento el futuro CAE, además de realizar los trabajos pertinentes para poner el suelo a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. “No queremos que la falta de suelo sirva de excusa a la Consejería para retrasar la construcción del CAE”, asegura Sergio Lloret, quien espera que exista disponibilidad financiera durante el próximo ejercicio para acometer la redacción del proyecto, “de manera que en un máximo de dos años empiecen a ejecutarse las obras”.

“Entendemos que lo prioritario en este momento es culminar las obras del único hospital que tenemos; pero esta reivindicación no debe de quedarse sólo en eso, sino que se deben de aunar esfuerzos para que también se escuchen las demandas de la Comarca Sur de Fuerteventura”, concluyó Delgado.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment