Sirdo, primer guirre nacido en cautividad en Fuerteventura, inicia proceso puesta en libertad



Sirdo, el primer guirre nacido en cautividad en Fuerteventura, ha iniciado el proceso de su puesta en libertad. Técnicos del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias han iniciado hoy, lunes, día 19 de septiembre, una serie de actuaciones con el guirre para su adaptación a su nueva vida en libertad. 

En estas labores también colaboran científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC que se han trasladado a Fuerteventura para colocar a Sirdo un emisor GPS que permitirá a los científicos estudiar los pasos que dé en su nueva etapa en libertad.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la directora general de Protección de la Naturaleza, Sinesia Medina, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, estuvieron hoy en la Estación Biológica de La Oliva, donde nació en cautividad el guirre Sirdo el pasado 15 de junio y se encuentra el animal. 

"Estamos casi en las 300 unidades de guirre en la Isla gracias al programa de recuperación que se lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno de Canarias desde el año 2006", aseguró Morales. "Estamos dando un paso importante al poner en libertad al primer guirre nacido en cautividad", añadió. "Además haciendo divulgación a través de los escolares que tienen mucha capacidad de convencer lo adultos de que entre todos y todas podamos hacer con procesos como este que hacen que una especie perdida hoy esté creciendo sean posibles en Fuerteventura”, señaló Morales coincidiendo con la visita de 24 estudiantes de tercero de Primaria en el CEIP La Oliva.

Sinesia Medina manifestó que "Sirdo se unirá a los 40 pollos censados en libertad y a las 65 nidificaciones registradas en Fuerteventura gracias al plan de recuperación". Medina dijo que "a Sirdo se le hará un seguimiento para saber dónde está y evitar aquellas malas prácticas que producen que el guirre no se reproduzca, como venenos y líneas eléctricas".

Natalia Évora explicó que el transmisor "también nos aportará información de si se adapta bien a su etapa en libertad con el resto de guirres que hay en la Isla".

La técnica de liberación utilizada (hacking) conlleva la permanencia de Sirdo en un pequeño jaulón durante un corto periodo de tiempo, antes de integrarse con los 40 pollos de guirre que han sido censados en la última temporada de cría. Con el emisor GPS se conocerá en todo momento sus movimientos, su comportamiento, el uso que hace del territorio y su interacción con otros guirres.

Sirdo nació el pasado 15 de junio en las instalaciones de la Estación Biológica de la Oliva del Cabildo de Fuerteventura de una puesta realizada el 2 de mayo por la pareja de ejemplares irrecuperables que desde el año 2009 se mantienen en ese centro. Un mes después de nacer, se pudo determinar el sexo del pollo, resultando ser una hembra. Paralelamente, se eligió el nombre de Sirdo (guerrero) para este ejemplar con el apoyo del 49% de las personas que participaron en una encuesta promovida, a través de internet, por el Cabildo de Fuerteventura.

Sirdo ha alcanzado los 2,3 kg de peso, presenta un estado físico favorable, se muestra muy activa y se alimenta con normalidad. Esto ha sido posible gracias a los cuidados de las técnicas y personal del Cabildo de Fuerteventura, así como la colaboración de biólogos.

La cría de ejemplares nacidos en cautividad en Fuerteventura ha sido autorizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en el marco de las actuaciones previstas en el plan de recuperación de esta especie aprobado en el año 2006, y en concreto dentro de la Acción 5.11, siendo desarrollada por los técnicos y personal del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura con la supervisión y apoyo de la Dirección General de Protección de La Naturaleza. Aunque la cría en cautividad no es una acción prioritaria para la mejora del estado de conservación de la especie, sí puede contribuir a mejorar el conocimiento de la especie y servir de complemento a las medidas de conservación adoptadas en el medio natural y que han permitido un incremento significativo del tamaño de la población en la última década.

El guirre (Neophron percnopterus majorensis) es una subespecie presente únicamente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, catalogada “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

 Según los datos del último censo realizado en el año 2015, la población total de guirres en Canarias la componían un total de 277 ejemplares (124 reproductores y 153 no reproductores) y se localizaron un total de 62 territorios de nidificación (56 en Fuerteventura y 6 en Lanzarote e islotes) lo que confirma el incremento continuo de la población, aunque en Lanzarote la tasa de crecimiento es mucho menor que en Fuerteventura. 

Los datos preliminares para el año 2016 confirman esta tendencia ascendente, con una población de no menos de 297 ejemplares (134 reproductores y 163 no reproductores), y un total de 65 de territorios de nidificación (60 en Fuerteventura y 5 en Lanzarote).

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment