Puerto del Rosario : 45 Jovenes Culminan Proceso de Formación Orientado al Empleo





El día 22 de septiembre tuvo lugar en el Centro Polivalente de El Charco,  el acto de clausura del PFAE-Garantía Juvenil, Puerto Reconstruye, PFAE Puerto Más Verde y PFAE Puerto Dinamiza, promovidos por el Patronato Municipal de Gestión de Convenios de Colaboración entre Administraciones Públicas, organismo autónomo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y subvencionado por el Servicio Canario de Empleo. Contando con la asistencia del Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, la Concejala de Desarrollo Local, Rita Darias y el Jefe de Sección de las Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda. Al acto de entrega de acreditaciones se sumaba una nutrida representación de la Corporación Municipal.  


El PFAE Garantía Juvenil Puerto Reconstruye está dirigido a 15 alumnos/trabajadores desempleados y menores de 25 años. Este programa, que comenzó a desarrollarse el 21 de Diciembre de 2015,  alterna la formación teórica con la realización de prácticas reales en obra, siendo la finalidad de este proyecto la cualificación mediante la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de “Fábricas de Albañilería”. 

El próximo 27 de Septiembre concluye la primera etapa de formación, en la cual a largo de 9 meses los participantes han recibido la formación ocupacional propia del certificado de profesionalidad, complementada con la impartición de diversos contenidos que abarcan desde la obtención de la tarjeta profesional de la construcción en albañilería, hasta la formación y orientación para su inserción en el mercado laboral. Durante la realización de las practicas el alumnado-trabajador ha llevado a cabo trabajos en el área de la albañilería y acabados en las siguientes instalaciones municipales: en el centro de formación “Los Colorines” ubicado en el barrio de El Charco, en el terrero de “El Matorral” y en el terrero de “Casillas del Ángel” y su entorno.


El PFAE Puerto Más verde ha tenido como objetivo principal formar a 15 alumnos/as mayores de 40 años como profesionales cualificados en el área de la jardinería, así como facilitar la inserción laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. El alumnado que haya concluido satisfactoriamente dicha formación obtendrá el Certificado Profesionalidad de nivel 1 en la ocupación en la que se ha formado: “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, así como el carné profesional de Fitosanitario nivel básico y formación especializada en poda de palmeras y poda con motosierra, junto con otro tipo de formación complementaria. 

A lo largo de las 1440 horas de formación teórico-práctica que ha durado el PFAE, el alumnado trabajador ha plantado un total de 1420 elementos vegetales y ha trabajado un total de 18.000 m2 aproximadamente en diferentes zonas verdes del municipio de Puerto del Rosario. Entre las zonas verdes trabajadas destacan principalmente los aledaños del campo de lucha del Matorral y Tetir, y de la parcela ubicada en calle Pelayo-Hernán Cortés- La Pesca. (Barrio el Charco), en donde se han llevado a cabo tareas de instalación y mantenimiento.


El PFAE Puerto Dinamiza se ha estructurado en torno al Certificado de Profesionalidad de nivel 3
Promoción Turística local e Información al Visitante, habiendo conseguido a lo largo de los nueve mese de proyecto instaurar entre la ciudadanía y visitantes del municipio la figura del Informador Turístico como agente reconocible dentro de Puerto del Rosario.

Este proyecto ha desarrollado servicios tanto e pie de calle, por medio de rutas guiadas por diversos rincones y emplazamientos relevantes de la capital insular, así como realizando labores de  informador turístico dentro de la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y  creando  puntos de información turística en la zona centro capitalina; por último ha prestado  servicios dentro de la Red de Museos a petición expresa de la citada entidad.  

Durante la andadura del proyecto se han atendido a un total de 2700 personas, las cuales se reparten entre 1555 visitantes tanto cruceristas como turismo nacional e internacional, 645 usuarios de rutas tanto de turistas nacionales como internacionales, colegios y colectivos de tercera edad y por último y por medio de la colaboración solicitada a este proyecto por la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, dentro del Complejo Museísticos de Ampuyenta se han atendido a un total de 500 personas desde que comenzara el servicio el día 26 de julio.


Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se sigue abogando por dotar a la ciudadanía de la formación necesaria para su inserción laboral dentro de los diferentes sectores productivos, apostando siempre y en todo momento por una formación de calidad.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment