Pleno de Tuineje aprueba iniciativa para potenciar el turismo de buceo en Las Playitas


  • El Ayuntamiento de Tuineje anuncia la contratación del proyecto para la demolición de las antiguas escuelas unitarias de Tuineje casco

El Pleno de Tuineje, reunido ayer en sesión ordinaria presidida por el Alcalde del Municipio, Salvador Delgado, aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista relativa a la dinamización turístico- marítima del núcleo de Las Playitas. Se trata, como explicó la Portavoz de los socialistas, Rita Díaz, de una iniciativa que trata de potenciar este núcleo costero “hacia el turismo deportivo de buceo, aprovechando sus fondos, de manera que se convierta en referencia en la Isla”.

Tres motivos son los que avalaron esta propuesta: que en Las Playitas existe un establecimiento hotelero vinculado al turismo deportivo que ha posicionado al Municipio, cuya economía no depende del sector turístico, en referente insular dentro de este segmento; que el litoral de Las Playitas se aleja de los principales polos turístico de la Isla, favoreciendo la tranquilidad de sus aguas; y que en 2004 se produjo frente a las costas de este núcleo el hundimiento de 60 módulos de tipo alveolar que se han transformado, doce años después, en un arrecife que alberga a una innumerable fauna marina.

En la primera ronda de intervenciones, la Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernández, mostró su apoyo para “potenciar el turismo de buceo dentro del Municipio”.

En la misma línea se mostró el Portavoz de Coalición Canaria, Sergio Lloret, quien señaló que “esta moción es positiva para el conjunto del Municipio y, concretamente para Las Playitas, además de que nos permite mejorar nuestra cuota turística”, y adelantó que “impulsaremos esta propuesta con todos los medios necesarios para lograrlo”.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Mixto, Arturo Hernández, señaló que “apoyaremos toda iniciativa que impulse el desarrollo del Municipio desde el punto de vista de la sostenibilidad, tal y como es el caso”.

Por otra parte, se rechazaron sendas mociones presentadas por el PP y el PSOE relativas a la situación de la Policía Local de Tuineje y sus servicios. Como explicó el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “la falta de efectivos es el problema principal y, aunque no podemos ampliar la plantilla porque una Ley aprobada por el Partido Popular nos lo prohíbe, sí podemos cubrir las vacantes que tenemos actualmente; y en eso estamos trabajando”. En este sentido explicó que se han tenido que realizar unas actuaciones previas, como pedir al Gobierno de España que admita y otorgue el permiso para cubrir esas plazas que ya existen.

La Concejala de Seguridad y Orden Público, Pilar Rodríguez, recordó, por su parte, que “los temas relacionados con la seguridad ciudadana son competencia exclusiva del Estado, aunque bien es cierto que a los ayuntamientos se nos permiten cierta cooperación interadministrativa. No obstante, y aunque la seguridad de este Municipio es competencia del Gobierno de España, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado brillan por su ausencia en el municipio de Tuineje. Nos tuvimos que desplazar hasta Gran Canaria para explicar al Delegado del Gobierno en Canarias cuál es la situación de la Guardia Civil en nuestro Municipio porque no hay un representante de esta administración en la Isla, no hay Director Insular. Todo ello no hace sino evidenciar lo que se preocupa el Gobierno de Rajoy por Fuerteventura”.

Por su parte, el Portavoz de CC, Sergio Lloret, adelantó que “el Grupo de Gobierno está trabajando en una nueva RPT para mejorar la funcionalidad de este Ayuntamiento, porque no sólo existe escasez en el departamento de la Policía Local, sino en todos los departamentos de este Ayuntamiento. Esta nueva RPT seguirá unos criterios de uniformidad con todos los trabajadores”.

Igualmente, durante el Pleno se informó de que el Grupo de Gobierno ya ha encargado el proyecto para la demolición de las antiguas escuelas unitarias de Tuineje casco. “Se cumple con el compromiso adquirido por este Grupo de Gobierno ante una moción presentada por el Grupo Socialista”, explicó el portavoz de Coalición Canaria, Sergio Lloret, “Y aunque se trata de un proyecto que no estaba previsto en los presupuestos de este año, buscaremos la manera de financiarlo durante este ejercicio o de incluirlo en los presupuestos de 2017”.

Con respecto al uso de ese suelo, el Grupo de Gobierno mostró su acuerdo a que se destine a un uso cultural, deportivo, social... “Pero siempre que se haya hecho una reflexión previa. Apostar por un único uso es muy precipitado: hay que mirar con los vecinos qué queremos hacer en Tuineje”, concluyó el Alcalde, Salvador Delgado.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment