Parlamento Canarias reclama mejoras en servicios del Aeropuerto de Fuerteventura y frene deterioro condiciones laborales



La Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Canarias aprobó hoy una iniciativa del Grupo Parlamentario Nacionalista dirigida a reclamar al Estado mejoras en los servicios que se vienen prestando en el Aeropuerto de Fuerteventura y se frene la degradación de las condiciones laborales derivada del proceso de privatizaciones en AENA.



La iniciativa fue defendida por el diputado Mario Cabrera, quien recordó que “pese a los beneficios del Aeropuerto que han llegado hasta los 20 millones de euros, vemos cómo sufre una espiral de recortes de servicios, privatizaciones y degradación de las condiciones laborales que ya está amenazando a la propia operatividad, como este mismo verano denunciaron los sindicatos cuando sólo había un señalero para todo el Aeropuerto, o cuando se elimina la pista de contingencias o el servicio de ambulancias medicalizadas y se sustituye por un botiquín atendido a través de una ETT”.

Recordó que el Aeropuerto de Fuerteventura contabilizó durante 2015 un total de 4.150.395 pasajeros, lo que significó un importante crecimiento frente a los 3.452.242 pasajeros que se registraron a lo largo de 2014.

De entre estos 4,1 millones de pasajeros, 2.970.145 son turistas. Esta cifra supera con creces los 2,5 millones de visitantes que recibió la isla el pasado año a través del Aeropuerto.

El volumen de actividad de los ocho primeros meses de 2016, hasta agosto, está siendo incluso mayor, con un incremento del 13'7%. “Es decir, ya para finales de agosto estábamos hablando de 3'7 millones de pasajeros y todo apunta a que al culminar 2016 el ritmo de crecimiento será incluso mayor, atendiendo a la ocupación ya garantizada del 90% de las plazas alojativas disponibles en la isla hasta Diciembre”.

Sin embargo, AENA, a través de sus empresas filiales y distintas subcontratas “ha permitido la puesta en marcha de un proceso de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de los aeropuertos canarios, con la proliferación de contratos por horas, inestables y con importantes recortes salariales, como nunca antes habían habido”.


Los recortes afectan además a los propios servicios cotidianos, “hasta el punto de que en el propio Aeropuerto de Fuerteventura observamos como el control de pasajeros para embarcar viene haciéndose en la mayoría de ocasiones a través de dos únicos arcos de seguridad, independientemente del número de personas que estén esperando. Hay infraestructura de sobra para ampliar este y otros servicios para evitar molestias a los viajeros. También hay recursos para hacerlo, porque el Aeropuerto genera beneficios. Es sólo cuestión de destinar más personal”, señaló Mario Cabrera.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment