Morro Jable : La Plaza de la Ermita de San Miguel acoge el XIII Festival Los Mantequillas



La Plaza de la Ermita de San Miguel, en Morro Jable, acoge mañana, sábado, 24 de septiembre, el XIII Festivas Los Mantequillas. Los miembros de la parranda del mismo nombre, pertenecientes a la quinta del 46-47, organizan cada año este encuentro, con el objetivo de rememorar viejas anécdotas y celebrar una fiesta al estilo más tradicional, tal y como lo hacían en su juventud.

El evento, que comenzará a las 21.00 horas, contará con grupos musicales llegados de otras islas, como la parranda Los Valles y el grupo de baile A.C.F Altaja, llegados desde Lanzarote, y la parranda Los Boinas, de La Palma.

Asimismo, actuarán las parrandas majoreras Los Rodríguez, de Gran Tarajal, y La Sebada, de Morro Jable.

En 2004, los miembros de Los Mantequillas decidieron volver a reunirse en la Plaza de la Ermita de San Miguel, tal y como hacían en su juventud. “La Plaza de la Ermita es uno de los lugares emblemáticos de Morro Jable que se conserva tal y como estaba entonces, y tiene mucho significado para nosotros, ya que allí fuimos al colegio, nos bautizamos, nos casamos, etc”, señala Aniceto Rodríguez, uno de los miembros de Los Mantequillas.

Aniceto Rodríguez explica además que el nombre de esta agrupación se debe a que “en aquella época los barcos pasaban a dejar las mercancías a las tiendas de aceite y vinagre, entre ellas la mantequilla, una de las pocas golosinas que teníamos”.

La agrupación musical organiza el evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo de Fuerteventura y otras entidades.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Pájara, Jordani Cabrera, destaca “la importancia de recuperar y conservar este tipo de tradiciones, que nos ayudan a conocer mejor la forma de vida de los vecinos del municipio, hace más de medio siglo”.

En el año 2012 se publicó el libro-cd 'Las terrazas de Los Mantequillas', elaborado por David Rodríguez Santana. La publicación hace un recorrido por la historia de esta parranda, recogiendo canciones y entrevistas al grupo musical. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment