Mario Cabrera plantea acreditación en Canariasque avale a establecimientos turísticos con mejores condiciones laborales



Una acreditación que avale a los establecimientos turístico que ofrezcan óptimas condiciones laborales para sus empleados, además de ampliar la inspección laboral y establecer una mesa de trabajo con profesionales, empresarios y administraciones, fueron las propuestas planteadas ayer en el Parlamento de Canarias por el diputado majorero Mario Cabrera, durante el debate de una Comparecencia de NC relativa al cumplimiento de las decisiones adoptada con anterioridad sobre el empleo en el sector turístico.


El diputado del Grupo Nacionalista Canario recordó que a través de Empleo, del Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha la creación de ese grupo de trabajo conjunto con las patronales turísticas, los sindicatos y la Inspección de Trabajo en la que se aborden las condiciones laborales de los empleados del sector turístico, con especial atención a la situación de las camareras de piso. 


También abordará cuestiones como la puesta en marcha de la figura del delegado o delegada de prevención y su formación, la potenciación de la actuación de los Comité de Seguridad y Salud o las evaluaciones de los riesgos ergonómicos y psicosociales en todos los puestos de trabajo utilizando métodos específicos.


Además, se ha elaborado un estudio por el Instituto Canario de Seguridad Laboral para analizar la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector.


Pero añadió que “hay que profundizar más”, porque “con un 90 por ciento o más de ocupación, con récord histórico de visitantes... no podemos seguir permitiendo la subcontratación, el fraccionamiento de la jornada laboral, los sueldos de miseria... los establecimientos que comparten comedores, cocinas y hasta recepciones, los empleados de seguridad que además son recepcionista de noche, los camareros que hacen de socorrista de piscina, las camareras de piso que no pueden más”.


Planteó como una de las medidas complementarias a tomar “crear una acreditación de calidad de los establecimientos de acuerdo con las condiciones laborales y la disponibilidad de personal de los mismos. Igual que hay un sello que garantiza, por ejemplo, que un local tiene calidad contrastada en su cocina, también haya una acreditación que avale que se tiene el personal suficiente y que sus condiciones laborales son óptimas”, señaló Mario Cabrera.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment