Manuel Miranda destaca que “Fuerteventura integra un nuevo enfoque en el ámbito educativo con el movimiento Maker”





El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información  asistió este jueves, 29 de octubre, al II Encuentro de Profesores Maker, organizado por el Aula 3i que promueve el Cabildo Insular y el Parque Tecnológico de Fuerteventura
 
Más de una decena de centros de educación formal no universitaria participan en el encuentro  con el fin de  fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas  entre los escolares
 
 
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, destacó durante la celebración del II Encuentro de Profesores Maker, organizado por el Aula 3i,  que “Fuerteventura integra un nuevo enfoque en el ámbito educativo con el movimiento Maker y ofrece una oportunidad para innovar en el aula combinando arte y ciencia y conectando los contenidos que se imparten en los centros con el mundo real”.
 
El II Encuentro de Profesores Maker se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura este jueves, 29 de septiembre. La actividad se enmarca en las iniciativas que el Aula 3i desarrolla con el objetivo de promover el movimiento Maker en la isla de Fuerteventura y la importancia que tiene como herramienta educativa el desarrollo de proyectos creativos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a las que se añaden la de arte y diseño y que se agrupa bajo las siglas inglesas de STEAM.
 
El movimiento STEAM nace en el año 2008 liderado por John Maeda, y defiende que cunado conjugamos las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM se ponen en valor aspectos como el diseño, la innovación, el desarrollo de la curiosidad o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema. Así las metodologías artísticas comienzan a ser consideradas como pilares esenciales para la definición de criterios de excelencia, innovación y desarrollo tecnológico.
 
La diseñadora y divulgadora internacional, Paola Guimerans, ofreció durante el Encuentro una conferencia bajo el título Metodología STEAM. Espacios maker en el aula, con el fin de compartir con los asistentes su experiencia.


 
Paola Guimerans es una artista-educadora que investiga metodologías educativas STEAM. Defensora de la democratización tecnológica, la cultura maker, hacker y el movimiento “hazlo tu mismo”, y que apoya la tecnología como material alternativo para la creación y la enseñanza  de las artes. Cursó estudios de MFA Design and Technology en el Parsons School of Design, Nueva York, y trabajó en el NY Fashion Technology Lab. Imparte talleres de soft circuits y wearable technology, textiles y electrónica, y diseña kits experimentales e interdisciplinarios. www.paolaguimerans.com
 
Manuel Miranda señaló que es un sistema muy enriquecedor ya que se  trata de construir experiencias educativas que integren mejor la complejidad de los problemas reales y que apelen a las sistematización, a la colaboración y la creatividad, con mucha ciencia y arte.
 
Más de una decena de centros de educación formal no universitaria han participado en el Encuentro donde se han expuesto ejemplos de varias iniciativas o proyectos educativos de metodología STEAM y se ha debatido los contras y pros de implementar este modelo dentro de las aulas, además de ejemplos de cómo diseñar un espacio maker, un espacio de trabajo colaborativo en el desarrollo de proyectos tecnológicos.
 
El Aula 3i, Aula Infantil de Innovación Inteligente, es un espacio abierto de innovación educativa, donde se desarrollan diversas experiencias y talleres dirigidos al fomento de la cultura de la innovación y a enseñar a aprender la competencia innovadora en la educación formal no universitaria.
 
Esta actividad está promovida por la Consejería de Comercio, Industria y Artesanía del Cabildo insular y el Aula3i, que desarrolla la Consejería de Innovación y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment