Lola García reclama sistema contrataciones especialistas sanitarios que garantice servicio en hospitales islas no capitalinas



-      La diputada majorera traslada al consejero de Sanidad las reivindicaciones de enfermos, familiares y trabajadores del SCS en Fuerteventura




13 de septiembre de 2016

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, planteó hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias la posibilidad de reformar las contrataciones de especialistas médicos para garantizar que éstos presten sus servicios cuando sea necesario en los centros de las islas no capitalinas, “y evitar de esta manera situaciones como la que este verano se vivió en Fuerteventura con la renuncia de una especialista”, y “garantizar la oferta de servicios y especialidades médicas necesarias, evitando la competencia en los contratos entre centros hospitalarios de las islas”.

Lola García planteó hoy una comparecencia al consejero Jesús Morera sobre la situación del Hospital de Fuerteventura y el de Lanzarote. Explicó que ambas islas comparten un rápido crecimiento poblacional y un alto volumen de turistas, “lo que multiplica las exigencias con respecto a centros sanitarios ubicados en otras islas”. Y que por lo tanto requieren de un tratamiento específico que responda a esta realidad.

Detalló también las reivindicaciones de los colectivos ciudadanos que en Fuerteventura vienen manifestándose junto a instituciones, sindicatos y particulares en defensa de una sanidad digna, “ y que reclaman respuestas ya para dar salida a la situación actual”.

Con respecto a los problemas de funcionamiento, recordó Lola García que “desde hace ya algunos meses los diputados de PSOE y CC le advertimos de la deriva que estaba tomando la situación de la sanidad insular y en concreto del Hospital”, con el  nombramiento como gerente del Hospital de una profesional llegada a la isla desde la Península, y su sorpresiva marcha, tras apenas haber permanecido en su cargo y en la isla medio año.

“Luego le advertimos que algo se estaba haciendo mal cuando 23 supervisoras de Enfermería, es decir todas las supervisoras que venían prestando sus servicios en el Hospital de Fuerteventura, algunas de ellas incluso desde hacía más de 20 años, presentaron su renuncia al puesto por discrepancias con el equipo directivo del Hospital. Estas supervisoras renunciaron además al mismo tiempo que lo hacía la jefa de Enfermería. Le pedimos que se reuniera con ellas, que escuchara sus quejas, lo hizo pero dos meses después y siguen esperando una solución”, apuntó.

En este tiempo hemos visto como a ello se ha sumado la marcha del jefe de servicio de Urgencias del Hospital, “al parecer por discrepancias con la Dirección del mismo y la renuncia de la única oncóloga que ya explicamos en la anterior comparecencia”.

Mientras tanto, la mayoría de los sindicatos han advertido desde el pasado mes de julio del importante deterioro que viene registrándose en el funcionamiento interno del Hospital, con contrataciones injustificadas, reasignación de funciones sin consulta previa, “en definitiva, una gestión que choca frontalmente con muchos aspectos que deberían ser más técnicos”, dijo Lola García.

La diputada majorera indicó al consejero que igual que le decía que la responsabilidad en la dotación de recursos e infraestructuras se viene arrastrando desde mucho antes de acceder usted a la Consejería, “y que va a contar con todo nuestro apoyo para mejorarla de una vez por todas”.

“Igual que eso... también le digo ahora que los problemas de gestión en el Hospital en estos 14 meses sí son íntegramente de su Consejería y ahí desde el Grupo Nacionalista Canario hemos intentado ayudarle y hasta advertirle desde hace muchos meses… pero llegado este punto creemos que es el momento de cambios y de respuestas urgentes”, señaló.

Durante su intervención, Lola García se refirió a las reivindicaciones trasladadas a los diputados del Grupo Nacionalista Canario  por la plataforma en defensa de la Sanidad de Fuerteventura.


Lola García advirtió que “la gran mayoría de estas reivindicaciones estás relacionadas con la gestión. Se trata de organización y gestión”. Pero además explicó la necesidad de mejorar las inversiones en materia de infraestructuras y equipamiento “y ahí, sepa usted que contará con nuestra colaboración. Planifique y presupueste de manera ajustada, que nosotros le apoyaremos en beneficio de la sanidad de Fuerteventura y Canarias”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment