La I Feria de la Movilidad Sostenible pone el broche de oro a la Semana Europea de la Movilidad en Puerto del Rosario.





La Concejalía de Medio Ambiente coordinadora de las actividades valora muy positivamente la participación ciudadana en los eventos de la semana de la movilidad. El Concejal del área Alejo Soler califica los actos como “una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos y mejorar las infraestructuras para conseguir que las calles no solo sean un lugar donde transitar y aparcar los coches sino también un lugar de paseo y convivencia entre vecinos”.


La semana comenzó el jueves 22 con la celebración del Día europeo sin coche una conmemoración para la que se habilitó la gratuidad total del trasporte urbano de la capital. Muchos usuarios se llevaron la sorpresa cuando se subieron a la guagua y agradecieron la atención del Ayuntamiento por el gesto.  La Corporación capitalina tiene previstas mejoras importantes en el servicio antes de la finalización del año que hagan más atractivo su uso y anima a los vecinos a utilizarlo en sus desplazamientos dentro de la ciudad. 


Otro acto relevante fue la charla coloquio sobre movilidad sostenible organizada por la Asociación de Voluntarios Ambientales (AVANFUER) mantenida en el Centro Polivalente del Charco que consiguió concentrar a ciudadanos, técnicos y representantes de colectivos interesados en el uso de otros transportes que no sean el coche privado. Deportistas, técnicos de movilidad, educadores viales, policía local, ONGs y vecinos reflexionaron en voz alta sobre la ciudad que queremos y lo importante que es para la salud y el bienestar de los habitantes y del medio ambiente reducir el uso del coche en los trayectos cortos, como comentaron algunos contertulios “a veces no se trata de infraestructuras de carriles bicis, sino de pacificar la circulación de la ciudad y hacerla más a escala humana. Aplicando el sentido común, cambiando la prioridad poniendo a las personas por encima de los vehículos “.


Por su parte el Concejal de Medio Ambiente anunció la intención del ayuntamiento de poner en marcha cuanto antes la propuesta de caminos seguros en el municipio una propuesta que consideran necesaria en una ciudad amiga de la infancia como es Puerto del Rosario y la adhesión a las Red de ciudades por la bicicleta ( www.ciudadesporlabicicleta.org/ )


Como colofón se puso en marcha la primera feria de la movilidad sostenible para lo que se cerró al tráfico la carretera de los pozos a la altura de la playa del mismo nombre para habilitar talleres de reciclaje, seguridad vial, medio ambiente, y patinaje. Aunque sin duda el más seguido fue el de “zumbeando por la movilidad sostenible”. También se realizó una exposición de vehículos híbridos y eléctricos a la que asistió como invitado el Consejero de Industria del Cabildo Insular José Juan Herrera comentando que su departamento tiene previsto aumentar la flota de vehículos eléctricos y aumentar los puntos de recarga.





Por último la Bicicletada por la movilidad sostenible concentro a un numeroso grupo de deportistas del CD Trotadunas y un  público animado  a los que se sumaron los concejales del de playas, festejos y medio ambiente del  consistorio con sus propias bicicletas (hecho que fue muy aplaudido por los participantes por lo que significa de ejemplo y compromiso)  .


Finalmente, el alcalde Nicolás Gutiérrez Ejerció como maestro de ceremonias dando la salida de la bicicletada y se comprometió en dar continuidad a la feria en próximos años “porque queremos una ciudad sostenible y viva donde los ciudadanos sean lo primero”.  Agradeció a los participantes y organizadores su contribución al éxito de la semana.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment