Iñaki Lavandera ( PSOE ) :“El claro compromiso de Sanidad con Fuerteventura permitirá consolidar la atención especializada en la isla”




Iñaki Lavandera valora el anuncio realizado por Morera en el pleno de que la isla contará con nueve especialistas nuevos durante la actual legislatura

Canarias, 12 de septiembre de 2016.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, afirmó este lunes que el anuncio realizado en el pleno por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, de que el Hospital General de Fuerteventura contará con nueve médicos especialistas más durante esta legislatura “permitirá garantizar y consolidar la atención sanitaria especializada en la isla”.

En su intervención, Lavandera recordó el reciente compromiso del departamento autonómico de incorporar un segundo oncólogo en el centro hospitalario, “pero son tantas las carencias de especialistas en la isla y tal la precariedad de los recursos que la información adelantada por Morera en el pleno ayudará a dar soluciones a una situación que se arrastra desde hace muchísimos años”.

En concreto, el consejero explicó que se trata de la creación de nuevas plazas de especialistas médicos que se irán implementando durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Indicó que las especialidades a cubrir en año 2017 será tres distribuidas entre oncología médica, radiología y anestesiología. En 2018 se incorporarán tres nuevas plazas: hematología, traumatología y otorrinolaringología, mientras que 2019 dispondrá de otros tres especialistas: cardiología, neumología y reumatología.

Lavandera también valoró, entre otras acciones, que la Consejería ha reforzado este año los servicios mediante profesionales desplazados de forma periódica para pasar consulta, de tal forma que la cartera de servicios se ha visto incrementada con una consulta de traumatología pediátrica, cubierta con un especialista de cirugía ortopédica y traumatología de Gran Canaria que se desplaza de forma periódica a Fuerteventura.

“Pese a que el haber llegado a esta situación en la isla no es responsabilidad del actual consejero, sí lo es ahora el aportar soluciones, frente aquellos que demandan lo que nunca fueron capaces de hacer”, expresó. El portavoz hizo hincapié en que el PSOE “no puede defraudar a una población que manifiesta su rabia por el estado de la sanidad en Fuerteventura, porque mientras en otros territorios, con toda la razón del mundo, se quejan del progresivo deterioro de la sanidad pública, en Fuerteventura no podemos siquiera lamentarnos de perder algo que nunca hemos tenido dignamente”.

Añadió que mientras todos los profesionales sanitarios de España alertan de la falta de financiación para mantener una sanidad pública que ha sido el orgullo de un país, en Fuerteventura la falta de recursos es algo que se lleva padeciendo durante décadas. “La sanidad en la isla no puede entender una situación de déficit, tiene un déficit crónico, lleva años enferma, sufriendo con dolor y ya no aguanta más”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment