Fuerteventura tendrá una Guagua de aseo para personas sin hogar, Segunda en el Mundo




El 16 de octubre de 2016 el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inaugurará el Guaguaseo, la segunda guagua en el mundo de aseo para personas sin hogar.

IMG 4263Fuerteventura podía haber sido la primera en el mundo en tener un autobús o guagua de aseo para indigentes, y ser un ejemplo de solidaridad con eco mundial, porque llevamos desde el año 2010 intentando llevarlo a cabo, pero parece ser que cuando los proyectos no salen de las instituciones oficiales, todo se complica, así que se nos adelantaron en San Francisco en el 2014.

 Año en el que nos enteramos que existía una guagua, propiedad del Gobierno de Canarias, arrimada en la cooperativa de transportistas de Fuerteventura, que linda con el punto limpio del Polígono Risco Prieto, que había sido usada por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, como ciber guagua.

Una guagua que nos facilita el acondicionamiento como guagua aseo. Así que, la Misión Cristiana Moderna hizo una primera solicitud al Gobierno de Canarias, pero parece ser que no llegó a ningún lado, porque a los pocos meses, concretamente a finales de noviembre del 2014, desde la Cámara de Comercio de Fuerteventura  informan que recibieron una solicitud de dar de baja a la guagua.
 Rápidamente volvimos a informar del proyecto a la agencia de Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) el 1 de diciembre del 2014, que nos requirió para la solicitud de cesión unos requisitos y una serie de documentación que le hicimos llegar sin problemas.


DSC2812Cumplíamos todos los requisitos, pero ACIISI dijo que la cesión había que hacerla al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y después el Ayuntamiento la haría a la Misión Cristiana Moderna, pasaron más meses y cambiaron de idea, ahora la cesión sería al Cabildo y el Cabildo le daría el uso a la Misión Cristiana Moderna, y siguieron pasando meses y meses hasta que el día 18 de octubre del 2015, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, en el acto del Día de las Naciones de la Misión Cristiana Moderna y en su discurso de reconocimiento a la labor de la institución, le hace entrega al P. Ángel Manuel Hernández del documento de cesión de la guagua al Cabildo para uso de la Mision Cristiana Moderna, en su proyecto guaguaseo, que pilló a todos por sorpresa y que no solo conmovió al pastor Ángel Manuel Hernández, sino al más de un millar de fieles de la Misión Cristiana Moderna que irrumpieron en un emocionado aplauso.

La siguiente semana nos pusimos en marcha para intentar trasladar la guagua a las dependencias de la Misión Cristiana Moderna, porque estaba siendo objeto de vandalismo y de robos, pero como la cosa se retrasó, tuvimos que ponernos a custodiar la guagua día y noche en dicha cochera de transportistas. Finalmente el Presidente del Cabildo Marcial Morales, implicado en el proyecto, gestionó el transporte de la guagua a la Misión Cristiana Moderna. Ahora el problema eran los fondos, que se necesitaban alrededor de veinte mil euros. Nos enteramos que Disa tiene una fundación para proyectos semejantes, así que presentamos el proyecto y todos sus requerimientos, aunque sin explicaciones y sin saber porque, no nos concedieron nada. También lo presentamos a la Caixa, que tampoco quiso ayudarnos.


IMG 0541Así que, tuvimos que ingeniárnoslas solos. Hicimos una maqueta de la guagua, la dividimos en cachitos de 10€, para que los miembros de la Misión Cristiana Moderna pudieran donar poco a poco el dinero necesario. Cosa que hicieron, incluso las familias más necesitadas. Además, otros miembros donaron materiales diversos. Pero hemos tardado un año entero para poder recaudar diez mil euros, que sumados a la solidaridad de tres empresarios, taller Tenediesel Inyección de Tenerife, que obsequió la reparación costosa de la bomba del gasoil; o transportes Vía Colombina de Tenerife que nos donó 1000€; y unos empresarios del sector del turismo de Las Palmas que obsequiaron las ruedas; nos han hecho lograr el groso de este maravilloso proyecto, que se inaugurará el 16 de Octubre del 2016, ante el Presidente del Gobierno de Canarias,   Fernando Clavijo Batlle, ya que ha apoyado el proyecto desde el día en el que se enteró del mismo.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment