Fuerteventura: Nueva Canarias y AMF firman un acuerdo de colaboración hasta el final de la legislatura




Nueva Canarias (NC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración política e institucional hasta el final de la presente legislatura. La firma del documento corrió a cargo de los presidentes de Nueva Canarias Fuerteventura, Alejandro Jorge, y de AMF, Sandra Domínguez, además de por el vicepresidente insular de NC, Manuel Ramírez, la secretaria de organización, Pilar Rodríguez. Y por parte de AMF firmaron también los vicepresidentes Pedro Armas y Juan Cabrera. En el público asistente se encontraban dirigentes y cargos públicos y orgánicos de ambas organizaciones, tales como Ramón Paniagua, Juan Nicolás Cabrera, Manuel Travieso, Marcelino Umpiérrez y Ángela Guerra.

         La primera intervención corrió a cargo de Alejandro Jorge, el cual destacó la importancia del acuerdo “asumimos el compromiso tanto NC como AMF de trabajar conjuntamente en las instituciones de Fuerteventura con el objetivo de servir a la ciudadanía, y lo hacemos priorizando asuntos como la sanidad la educación o el desarrollo de nuestra Isla”.

         Por su parte, Sandra Domínguez consideró que ante la imagen que se ofrece a los ciudadanos ante la ingobernabilidad de España “nosotros damos un pequeño ejemplo de que sí es posible llegar a acuerdos entre las organizaciones, y además no haciéndolo cuando se acercan unas elecciones, sino prácticamente al inicio de una legislatura, y es que desde hace meses llevamos presentado en municipios como Puerto del Rosario propuestas de forma conjunta, hoy oficializamos estas acciones”.

         Finalmente le tocó el turno a Pilar Rodríguez, y aprovechó su intervención para agradecer a los órganos de ambas organizaciones políticas “su altura de miras para elaborar un documento de trabajo conjunto, que estará vigente toda la legislatura y lo defenderemos en todas las instituciones, además NC y AMF tienen claro que es imprescindible que exista mucha proximidad entre ambos, por eso hemos decidió mantener reuniones periódicas para garantizar el cumplimiento del acuerdo”.

         Una vez concluidas las intervenciones se abrió un turno de preguntas, los periodistas quisieron saber si el acuerdo implica que NC y AMF se presentarán juntos a las elecciones locales de 2019, y si el acuerdo entre NC e IF se da por concluido. A las dos cuestiones respondió el presidente insular de Nueva Canarias, a la primera anunció que si este acuerdo fructifica “llegado el momento y si las dos organizaciones lo consideran se sentarán y actuarán con responsabilidad y si esto  implica acudir juntos a unas elecciones, serán los órganos de dirección los que decidan. A la segunda pregunta garantizó que el acuerdo con IF “se mantiene”.


 ACUERDO DE COLABORACIÓN POLÍTICA ENTRE NUEVA CANARIAS (NC) y ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF) EN LAS INSTITUCIONES LOCALES DE FUERTEVENTURA

            Por NUEVA CANARIAS (NC), Don ALEJANDRO JORGE MORENO, en su calidad de Presidente de Nueva Canarias Fuerteventura; Don MANUEL RAMÍREZ GONZÁLEZ, en su calidad de Vicepresidente y Doña PILAR RODRÍGUEZ ÁVILA en calidad de Secretaria de Organización.
            Y por ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF), Doña SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, Presidenta de AMF,  Don PEDRO ARMAS ROMERO y Don JUAN CABRERA PEÑA, Vicepresidentes Primero y Segundo de AMF.
            Ante la analogía de muchos de los puntos presentes en ambos programas electorales y de los fines y objetivos políticos de ambas formaciones respecto a las políticas a realizar en las distintas instituciones locales de Fuerteventura, NC y AMF se comprometen a colaborar, poner en común y llevar a cabo una unidad de acción política en las distintas instituciones de Fuerteventura, respetando siempre los acuerdos de gobierno y pactos ya firmados por NC y AMF con otras formaciones políticas con anterioridad al presente acuerdo, en los siguientes términos:
            PRIMERO.-
            1º).- SANIDAD. Se exigirá la culminación inmediata de las obras del HOSPITAL de Fuerteventura, así como su completa dotación de medios materiales y especialmente de los recursos humanos necesarios en todos los departamentos. Así como dotar también de recursos humanos y materiales a los centros de Atención Primaria, potenciando a su vez un Centro de Especialidades Médicas en la Zona Sur de la Isla y garantizando los medios necesarios para las Urgencias.
                2º).- EDUCACIÓN. Exigir la construcción de nuevos Colegios e Institutos y reapertura de las escuelas unitarias que han sido cerradas en estos años, con el fin de alcanzar una Educación de Calidad para todos/as los/as niños/as de Fuerteventura sin que falten plazas escolares y con las plantillas de profesores completas.
            3º).- SERVICIOS SOCIALES. Exigir todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para atender a los más desfavorecidos, haciendo especial hincapié en el tratamiento a nuestros mayores y personas/familias en cualquier situación de riesgo y exclusión social.
            4º).- JUSTICIA. Exigir la construcción de un nuevo edificio de la Justicia, donde se ubiquen todos los órganos jurisdiccionales y con perspectiva de futuro, que todas las plantillas de los Juzgados estén dotadas y cubiertas, así como, exigir la implantación de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
            5º).- MEDIO AMBIENTE. Luchar por la defensa y preservación de los Espacios Naturales Protegidos y por ello exigir la elaboración y aprobación urgente de los PORN de cada uno de ellos. Así mismo, requerir los trámites necesarios para la aprobación del Plan de Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), dada su vital importancia para el desarrollo de nuestra isla,  y sin demora, se inicien o continúen los trámites de los diferentes (Planes Generales de Ordenación Urbana)  PGOU de los municipios que no lo posean.
            6º).- PAISAJE. Luchar para que no exista ningún cableado aéreo (electricidad, teléfonos, etc.) y para que las ordenanzas urbanísticas de cada municipio permitan una construcción en el medio rural que respete la integración de las viviendas con el paisaje, potenciando la arquitectura tradicional majorera.
            7º).- ENERGÍA. Desmantelamiento de la Central del Charco y potenciar la instalación de energías limpias, especialmente la eólica y la solar.
            8º).- AGUA. Defender el carácter público del Consorcio y producir más agua y más barata.
            9º).- EJE NORTE-SUR. Exigir su completa e inmediata terminación y que pase cerca de Tuineje, para permitir la accesibilidad de la zona de Tuineje y Pájara.
            10º) TORRETAS DE ALTA TENSIÓN. Exigir que sean soterradas.
            SEGUNDO.- En las instituciones donde ambos partidos cuenten con representación política (Ayuntamiento de Pájara, Ayuntamiento de Tuineje y Ayuntamiento de Puerto del Rosario), se intentará que los concejales actúen de forma unitaria en todos los asuntos, pero respetando que en algunas ocasiones ambas formaciones puedan tener actuaciones discrepantes.
            TERCERO.- En las instituciones donde AMF no cuenta con representación política (Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva), NC se compromete a presentar, en las medidas de sus posibilidades y ateniéndose al número de mociones que por cada formación representada en los plenarios se puedan exponer,  las iniciativas que le plantee AMF, siempre y cuando no vayan en contra de las directrices generales de actuación política de NC o hayan sido presentadas ya por esta formación en términos similares y sean trabajadas por ambas formaciones políticas en el ámbito de sus competencias, e igualmente hará AMF en el Ayuntamiento de Antigua, donde NC no cuenta con representación.
            CUARTO.- Ambas organizaciones políticas se comprometen a la realización de un acto sectorial conjunto con carácter anual organizado de manera conjunta. Además constituirán una comisión integrada por cuatro representantes de cada partido, la cual celebrará una reunión con carácter bimensual con el fin de marcar la hoja de ruta política de ese periodo.
QUINTA.- Este acuerdo tendrá plena validez desde el día de la firma hasta la finalización de la presente legislatura 2015 – 2019.
Y en prueba de conformidad, firman el presente acuerdo en el lateral de todas sus páginas y al pie de esta última.
En Fuerteventura, a 21 de septiembre de 2.016
Fdo. Por NC: ALEJANDRO JORGE MORENO

Fdo. Por AMF: SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA

        


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment