Fuerteventura : Jónathan Hernández Rompe récord de la carrera Entre Faros



El atleta de Cardón Jónathan Hernández logró lo que parecía imposible, mejorar en 5 segundos el récord masculino de la prueba con un crono de 13:41, plusmarca que el año pasado Rafa Trinidad, después de varios intentos, estableció en 13:46 bajando 2 segundos un récord que tenía 12 años de antigüedad, en 2003 Airam Hierro había corrido en 13:48, una marca que parecía inalcanzable, pero que se ha superado en el 2015 y en el 2016.


La Gacela de Cardón y veterano atleta Òscar Rodríguez, “el caballero de las pistas” no dieron opciones al joven conejero Tinguaro Quintero, que venía dispuesto a batir el récord de Rafa Trinidad y hacer “morder el polvo” a todos los participantes, sabedor de su clase y de su poderío en estas distancias; pero aunque comenzó tirando el primer kilómetro para poner metros de por medio, cuando iban a mitad de la carrera aproximadamente, ya lo había alcanzo el atleta de Esencia, no pudo seguir el ritmo de 3:05 impuesto por Jónathan, y a falta de unos 500 metros Tinguaro ya había perdido el segundo puesto a favor de Óscar Rodríguez, segundo con un tiempo de 13:54 mientras que el conejero se tuvo que conformar con el tercer escalón del podio con un tiempo de 14:33.

En féminas, dominio absoluto de una corredora que ha ganado todo lo que ha corrido este verano en Fuerteventura (Los Valles, Trikitrail, CrossTrail de Pájara,…) Patricia Herrera  de la Guardia, primera con un crono de 17:37, pero lejos del récord Nazaret González, que en 2006 corrió en 16:26. Para la edición de 2017 habrá un bote acumulado de 120 € para la mujer que logré mejorar la marca de Nazaret. Niobe Rodríguez, que ha vuelto después de unos años parada por una lesión, fue segunda y su amiga y compañera Cynthia Batista tercera, ambas de Esencia; Niobe paró el crono en 20:09 y la atleta de La Lajita, primera del municipio, en 20:26.

Sin lugar a dudas la decimoctava carrera Entre Faros constituyó un éxito desde todos los puntos de vista; participación, organización, público, marcas, premios…una prueba, la Carrera Entre Faros, que es única no sólo por desarrollarse en uno de los lugares más paradisiacos de Canarias, sino por la oportunidad de correr  junto al mar, en un espacio mítico lleno de leyendas y con el sol a tu espalda.


La carrera pedestre Entre Faros siempre ha tenido lugar el primer sábado de septiembre, coincidiendo con la fiesta de El Pulpito, con un recorrido aproximado de 4,4 kilómetros, entre el faro de la Punta Pesebre, al poniente, y el Puertito de la Cruz al naciente, organizada por el Ayuntamiento de Pájara con la colaboración de la EAMj-Fuerteventura y de la delegación de atletismo. Destacar la masiva presencia de corredores del centro de actividades dirigidas Esencia, situado en Gran Tarajal.

Aunque tuvo unos años complicados, en las últimas ediciones la carrera ha ido a más, con una mayor implicación de las concejalías de festejos y deportes, que le han dado el impulso necesario para aumentar la participación en cantidad y calidad, como sucedió ayer sábado, con cerca de un centenar de corredores entre la prueba absoluta y la de los menores.

Para los atletas sub-15 se organizó, una carrera sobre un kilómetro y medio (salida desde el corral), que tuvo como vencedores a los mismos que en 2015: Carlos Romero en masculino con un tiempo de 4:06 (el año pasado lo hizo en 4:10) y a Carla Ramos en femenino, con un crono de 5:33.


Ganadores de la edición del año 2016

ABSOLUTO MASCULINO
PUESTO
NOMBRE Y APELLIDOS
Club
TIEMPO
Jónathan Hernández
Esencia
13:41
Óscar Rodríguez
Esencia
13:54
Tinguaro Quintero
Lanzarote
14:33

ABSOLUTO FEMENINO
PUESTO
NOMBRE Y APELLIDOS
Club
TIEMPO
Patricia Herrera
Pto. Rosario
17:37
Niobe Rodríguez
Esencia
20:09
Cynthia Batista
Esencia
20:26

SUB-15  MASCULINO
PUESTO
NOMBRE Y APELLIDOS
Club
TIEMPO
Carlos Romero Vega
Morro Jable
4:06
Javier Hierro Rey
Morro Jable
4:26
Alan Ortiz Mendoza
Morro Jable
4:30

SUB-15 FEMENINO
PUESTO
NOMBRE Y APELLIDOS
Club
TIEMPO
Carla Ramos Pérez
Morro Jable
5:33
Melisa González Viera
Morro Jable
7:16
Sara Placeres Freire
Morro Jable
7:25

GANADORA FEMENINA  MUNICIPAL
PUESTO
NOMBRE Y APELLIDOS
Club
TIEMPO
Cynthia Batista
Esencia
20:26
GANADOR MASCULINO  MUNICIPAL
PUESTO
NOMBRE Y APELLIDOS
Club
TIEMPO
José Manuel Lasso González
Morro Jable
16:43


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment