Fuerteventura : Filmoteca proyecta el documental ‘A Good American’ sobre vigilancia a los ciudadanos


  • La sesión será el martes 20, a las 20.30 horas, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, en versión original con subtítulos

Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno, proyectará mañana, martes 20, en Fuerteventura, la película ‘A Good American’, un interesantísimo documental que trata sobre vigilancia en masa a los ciudadanos y de un programa que quizás hubiera podido evitar el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos. Será en el Auditorio de Puerto del Rosario, a las 20.30 horas, en versión original con subtítulos en español, en el marco del programa ‘El Documental del Mes’.

Este trabajo firmado por Friedrich Moser en 2015 se proyectará también la próxima semana en Gran Canaria (día 27), La Palma (día 28) y Tenerife (día 29).

‘A Good American’ cuenta el caso de un programa creado por el matemático Bill Binney por encargo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) para interceptar cualquier señal electrónica y que fue suspendido tres semanas antes del atentado del 11 de septiembre de 2001.  El documental defiende que, con este programa, que no fue aceptado por ser demasiado barato, se podía haber evitado el ataque terrorista.

Tras el final de la Guerra Fría, el mejor descifrador de códigos que jamás haya tenido Estados Unidos, junto con un pequeño equipo de la NSA, comienza a desarrollar un revolucionario programa de vigilancia. Éste es capaz de recoger cualquier señal electrónica del mundo, filtrarla por objetivos, proporcionar resultados en tiempo real y todo ello sin invadir la privacidad. El programa es perfecto, excepto por un detalle: es demasiado barato. De ahí que la dirección de la NSA, deseosa de recaudar impuestos, decida abandonar el programa (justo tres semanas antes del 11-S).

Después del ataque, cuando la NSA empieza a vigilar en masa a los americanos, el descifrador de códigos abandona la agencia. Un amigo toma el mando y se encarga de reavivar el programa a principios de 2002, para una prueba en contraste con la mayor recopilación de información de la NSA, basada en los datos conocidos antes del 11-S. Tan pronto como pone en marcha el programa, los terroristas aparecen al instante en la pantalla del ordenador. La respuesta de la NSA es parar por completo el programa. Esta es la historia de Bill Binney, un programa llamado ThinThread y cómo la alternativa perfecta para la vigilancia de masas fue descartada por la NSA por dinero.
‘A Good American’ cuenta una de las historias más importantes de la sociedad de la información y disecciona el funcionamiento interno y los lazos de una red político-económica cuya magnitud se extiende más allá de América.

Sobre el director

Nacido en 1969 en Gmunden (Austria), Friedrich Moer ha realizado más de veinte documentales en los últimos años, la mayor parte de ellos como autor, productor, director y director de fotografía. Entre ellos se encuentra el documental de larga duración ‘The Brussels Business’ (Los negocios de Bruselas, 2012), sobre los grupos de presión en la capital belga. La película se estrenó en festivales, en cines y fuera de ellos, en televisión y en plataformas de vídeo bajo demanda en más de quince países. La mayoría de los trabajos de Friedrich han sido documentales para televisión, centros de investigación y museos.

Principales Festivales y Premios

CPH: DOX 2015 / DOCS NYC 2015 / Palm Springs International Film Festival 2016 – Best of Fest Award / International Film Festival Rotterdam 2016 – Perspective Blind spots / Diagonale Film Festival 2016 / IFF Portland 2016 / Sedona Film Festival 2016 / Millennium International Film Festival 2016 / Movies That Matter 2016 / Thessaloniki Film Festival 2016



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment