Fuerteventura: Artistas Pablo Rossique y Margo Delgado exponen en la Casa de los Coroneles



Presentan en las salas de este espacio, en Fuerteventura, sus series Palimpsestos y Poética del espacio, respectivamente, desde el viernes 29 de septiembre al 19 de noviembre
 

La Casa de los Coroneles, cuando celebra el décimo aniversario de su reapertura como espacio para uso cultural en el municipio de La Oliva, Fuerteventura, acogerá a partir del próximo viernes dos nuevas exposiciones a cargo de los artistas Pablo Rossique y Margo Delgado, que se podrán visitar hasta el próximo 19 de noviembre. Sus series llevan por título Palimpsestos y Poética del espacio, respectivamente.
Rossique, artista visual y sonoro, con una trayectoria de más de veinticinco años, cuyo trabajo comprende obra pictórica, murales, piezas de arte sonoro, esculturas, obra gráfica, artículos para revistas, libros de artista, ilustración de prensa y comisariado de exposiciones, tiene como uno de los elementos fundamentales de su trabajo el humor, ese humor algo refinado, aquel que no suele provocar carcajadas.
No es imposible -pero resulta enriquecedor-, apreciar las pinturas de Rossique unidas a sus títulos. Y ello porque los títulos no tratan de explicar cada obra, al menos en el sentido más habitual del término, pero guardan una relación que de cuando en cuando parece más evidente, como para indicarnos que sí, que sigamos buscando.
El conjunto se llama Palimpsestos y eso debe significar algo. Rossique ha recordado que los palimpsestos vienen de escribir sobre y entre líneas para aprovechar papiros o pergaminos, una práctica común en la Edad Media. En esta exposición tiene un aspecto metafórico. Lo importante no es siquiera si Rossique ha usado antiguos papeles para pintar, sino si ha pintado sobre algo inmaterial, sobre imágenes antes imaginadas, reescritas sobre nuestra memoria, piezas que indican que, sobre ese tenue pero seguro soporte del humor, podemos seguir lo que vemos, esas pinturas, con libertad para imaginar sobre ellas, aportando nuestras medidas y pesos corporales, nuestro conocimiento, nuestras experiencias.
La música es importante, aunque solo fuera porque marca un tiempo, algo que los cuadros no hacen, pero sí el recorrido ante ellos. Ambos elementos, el visual y el sonoro, funcionan de manera independiente, como independiente es cada cuadro en el conjunto. Pero algo impulsa a sentir que la reunión de todo ello en una exposición es la que la convierte en algo más que una sucesión de imágenes y de sonidos.
La poética del espacio de Margo Delgado
Las casas de Margo Delgado, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de pintura, reflejan la luz como esencia de su obra. Pintora en el sentido más clásico del término, valora tanto el proceso como el resultado final. Sus construcciones pictóricas han tomado la decisión de atravesar el universo y se han dispersado para llevar a cabo su viaje. Unas fluctúan en naranja; otras, azules; algunas, en líneas, en blancos.
Son casas vacías que flotan y giran desde su particular autonomía, y que parecen mirarnos y dialogar desde el azul, juguetonas, haciendo cabriolas y sortilegios, pruebas circenses, desequilibrios y volteretas. Las casas de Margo Delgado ya no tienen sus raíces en tierra. Han dejado de ser eternamente estables y sólidas, serias y predecibles.
La Poética del espacio, proyecto más reciente de Margo Delgado, supone un paso más en la evolución del proceso creativo de la artista. Las arquitecturas siempre presentes en su trabajo, pierden base, abandonan tierra y flotan en el espacio en contra de toda lógica.
La imagen de la "casa" destila hasta convertirse en un simple cubo con huecos, excusa para que la luz, que invade todo, modele las formas. La casa como símbolo/módulo, rota, se desplaza, pierde el suelo y nos enseña su interior. La luz es la esencia del trabajo de Delgado. La busca en distintos lugares y con distintos temas: arquitectura, reflejos, sombras... Es la luz que habita en su subconsciente. La Isla. Toda su obra es una búsqueda incesante de esa luz. Atlántica, solar. Luz que esculpe, fija, eterniza el momento.

 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment